Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Fiscalía

JUSTICIA

Escándalo: capturan a fiscal por nexos con el bloque del Mellizo

Se destapa un nuevo caso por corrupción en la Fiscalía. Capturan a cinco personas por supuestos nexos con miembros del Bloque Vencedores de Arauca, entre ellas, la fiscal que llevó durante años el caso. Se investiga cómo adquirió casa en Miami de 490.000 dólares y hallazgo de 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento.

10 de junio de 2017

El último ascenso de Hilda Jeannette Niño Farfán se dio hace cuatro años cuando se convirtió en la segunda persona más importante de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía. Este sábado su carrera de 15 años en la entidad cayó a pique cuando fue capturada junto a cuatro personas, entre ellas su esposo, en lo que se configura en el siguiente gran escándalo de corrupción al interior de la entidad. 

Niño Farfán llegó a la entidad como directora de la Escuela de la Fiscalía de la mano del exfiscal Mario Iguarán. De allí saltó a la dirección de Justicia y Paz como coordinadora del Bloque Vencedores de Arauca, desde donde investigó los casos del capo y jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, extraditado a Estados Unidos y expulsado de esta jurisdicción por faltar a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. 

Víctor y Miguel Ángel Mejía Múnera fueron en su momento de los capos más poderosos del país. Miguel Ángel conformó el grupo paramilitar del que se terminó desmovilizando. Fue una constante lucha en el proceso en Colombia que libró el extraditado jefe paramilitar el reconocimiento del delito de narcotráfico dentro de Justicia y Paz, y una de las personas que más lo acompañó en esta pelea fue precisamente Niño Farfán. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que en un fuerte llamado de ateción a la Fiscalía rechazó su postura ya que se evidenciaba que el origen del Mellizo era de un narco puro, condición que lo excluía de cualquier beneficio de la justicia transicional. 

Puede leer: Los millonarios bienes que les quitaron a los ‘Mellizos’ 

Ahora, el papel de la fiscal estaría enfocado a beneficiar a la mano derecha del Mellizo en Colombia, Orlando Villa Zapata, y al que era jefe financiero de la organización. Villa Zapata, según la información que tiene la Fiscalía, tiene un proceso pendiente de narcotráfico y concierto para delinquir en Santa Marta por delitos cometidos después de la desmovilización. De ser expulsado de esta jurisdicción, Villa Zapata perdería la pena alternativa de 8 años y tendría que responder por sanciones hasta los 60 años de cárcel. 

La Fiscalía investiga si Niño Farfán pudo haber inducido al error a los magistrados del tribunal al no entregar los detalles completos de este proceso que está en etapa de acusación. También se investiga si pudo, por su alto cargo en la Fiscalía, haber influenciado para que el caso se estancara en la justicia ordinaria. 

En el año 2013, un anónimo que contiene mensajes de chats llamó la atención de las autoridades. En estas conversaciones se ve la que sería la fiscal reclamándole al abogado de Villa Zapata  por el pago de "chichiguas". El abogado le responde que no lo son ya que en un corto tiempo le habrían entregado más de 200 millones de pesos. Dicho anónimo da detaches del modo y el lugar en que se realizaron las entregas en efectivo, y en donde habría tenido participación el asistente de la fiscal. 

El escándalo por el caso de Niño Farfán se suma al del fiscal Rodrigo Aldana, también procesado por sus presuntos nexos con Otto Bula

Sin embargo, las mayores explicaciones las tedrán que dar alrededor de una interceptación telefónica más reciente. En ella se escucha hablando al postulado Villa Zapata con su esposa: ella manifesta su preocupación por el cambio de fiscal. En el audio, indica que la persona que reemplazó a Hilda en la Fiscalía 22 no está cumpliendo, "será que se van a peder esos 400 millones que le entregamos a la anterior y las dos camionetas", dice un aparte de la conversación.

Hilda Jeanette Niño se casó en Estados Unidos con un ciudadano norteamericano. Juntos compraron una casa el año pasado que está avaluada en 490.000 dólares. Y según las pesquisas de la Fiscalía, Niño estaba alistando viaje para radicarse definitivamente en Estados Unidos. Sin embargo, los planes de la fiscal se verían frustrados. Luego de las operaciones de captura de cinco personas, la Fiscalía se prepara para imputarle los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal.

Al momento de su detención en su lujoso apartamento en el norte de Bogotá, en el barrio Parques de Provenza, las autoridades encontraron 175 millones de pesos en efectivo. También le siguen la pista a una casa en Miami, avaluada en 490.000 dólares, la cual adquirió al parecer con su esposo, que tiene nacionalidad americana.



También se procedió a hacer un allanamiento en la celda de Villa Zapata en la cárcel La Picota, donde fueron encontrados un ceular, 7 USB y 7 CD. Toda esta información comenzará a ser revisada por las autoridades. 

El escándalo por el caso de Niño Farfán se suma al del fiscal Rodrigo Aldana, también procesado por sus presuntos nexos con Otto Bula, y al de otros 42 miembros de la Fiscalía en todo el país. Sin embargo, las faltas en las que pudo incurrir Niño Farfán producen más indignación ya que minan directamente a la confianza de los colombianos frente a procesos de paz. Niño Farfán era considerada el poder detrás del poder en la Dirección de Justicia Transicional, prácticamente terminó coordinando las líneas investigativas de los casos más emblemáticos, lo que seguramente llamará a reflexiones sobre el perfil y el papel de los llamados a impartir justicia para cerrar años de conflicto armado.