Home

Nación

Artículo

Carlos Bermeo había sido candidato a la alcaldía de Popayán por el partido de Opción Ciudadana. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Capturan a fiscal y a exsenador por pago de USD $ 500.000 para incidir en caso Santrich

En el operativo cayó Carlos J. Bermeo, fiscal de la JEP, y el exsenador Luis Alberto Gil. Las autoridades los señalan de recibir un millonario pago en el norte de Bogotá.

1 de marzo de 2019

El trámite de extradición de Jesús Santrich acaba de sufrir un duro golpe. La Fiscalía informó que capturó al fiscal Carlos Bermeo, adscrito a la Jurisdicción Especial para la Paz, así como a cuatro personas más por presuntamente recibir 500 mil dólares (unos 1.500 millones de pesos) a cambio de incidir en trámite extradición del exjefe guerrillero.

A la sorpresiva noticia se agrega el hecho de que entre los capturados este el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como El Tuerto Gil, condenado por parapolítica. El operativo se llevó a cabo en dos hoteles del norte de Bogotá. Los demás detenidos son Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano.

Puede leer: ¿Por qué Estados Unidos rechazó la solicitud para entregar pruebas de Santrich?

A través de un comunicado, la Unidad de Investigación y Análisis de la JEP a la cual estaba adscrita el fiscal capturado aseguró que "no tiene ninguna participación" en el proceso que estudia la solicitud de extradición de Santrich. "
La UIA funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP", indicó.

El operativo se llevó a cabo en dos hoteles del norte de Bogotá. Los demás detenidos son Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano.


El Tuerto Gil fue condenado por sus alianzas con los paramilitares del Bloque Central Bolívar. Fue senador en el 2002 después de ser diputado de Santander. En el fallo se confirman varias reuniones del político santandereano con Macaco, Julián Bolívar y Ernesto Báez. Buscaba apoyo para candidatos en su partido Convergencia Ciudadana. Su nombre también aparece vinculado a una presunta alianza con Julián Bolívar en el complot para desprestigiar al magistrado Iván Velásquez, principal investigador de la parapolítica. 

Le sugerimos: Jesús Santrich mantiene su curul en la Cámara

De otro lado, Carlos Julián Bermeo Casas, quien se desempeñaba como fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación de la JEP, había sido candidato a la alcaldía de Popayán por el partido de Opción Ciudadana. Es abogado de la Universidad del Cauca y había sido vinculado a la Jurisdicción Especial desde el pasado 29 de octubre. 

Consultado por SEMANA, el abogado de Santrich Eduardo Matías aseguró que ningún fiscal de la justicia ordinaria, ni de la JEP es parte del proceso de extradición de Santrich. "¿Cómo puede alguien sobornar al fiscal cuando no tiene participación en el trámite?", cuestionó. Además, calificó como "un absurdo" que Luis Alberto Gil, que viene del partido Opción Ciudadana y fue condenado por paramilitarismo, ahora aparezca vinculado a la extradición de Santrich. 

En contexto: Arias extraditado: ¿Y ahora qué pasa con Santrich?