Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/10/2019 7:27:00 AM

Capturan a menor de edad que sería responsable de atentar contra Francia Márquez

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que tres menores de edad fueron los autores materiales del atentado contra varios líderes comunitarios del norte del Cauca el fin de semana pasado. En un operativo fue capturado un joven de 17 años que tiene una herida de proyectil en un brazo.

Capturan a menor de edad que sería responsable de atentar contra Francia Márquez Francia Márquez es una de las defensoras del medio ambiente más respetadas en el mundo.

El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que en la madrugada de este viernes se capturó a uno de los presuntos responsables del atentado contra Francia Márquez y otros líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) en zona rural de Santander de Quilichao. Se trata de un joven de 17 años de edad que tenía una herida de proyectil en un brazo.

Puede leer: Las luchas de Francia Márquez Mina que ponen su vida en peligro.

Según relató Martínez, en el momento del atentado los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se percataron de que los atacantes eran menores de edad, por lo que se abstuvieron de enfrentarlos a muerte y corroboraron que sólo uno de ellos se había ido con una herida en el brazo, dato con el que las autoridades empezaron un barrido por centros de salud del municipio para dar así con el presunto responsable.

“Vamos a imputarle los delitos de terrorismo, de homicidio agravado en grado de tentativa y el porte de armas de fuego y explosivos. Vamos a pedir una medida de internación”, dijo el fiscal en Caracol Radio, donde aseguró que ya se han esclarecido el 60 por ciento de los crímenes que se cometen contra los líderes sociales en el país.

Le puede interesar: “El atentado era para todos los que estábamos ahí”: Víctor Hugo Moreno.

La hipótesis de la Fiscalía es que el crimen habría sido cometido por tres menores de edad que se presentaron ante los escoltas de la UNP como miembros de las Farc. “No podemos confirmar que eso sea cierto. Realmente (los menores) no tienen la experticia para cometer esa clase de delitos. Se trata de 3 menores de edad. Este capturado trabajaría en minería en Santander de Quilichao, forma parte de las comunidades del Cauca y al momento de ser aprehendido estaba en compañía de un menor indígena”, dijo Martínez, quien aseveró que el atentado posiblemente estaba relacionado con la defensa que hace Francia Márquez del medio ambiente, defensa contraria a los intereses de los mineros.

El fiscal aseguró que el menor tenía relación con hurtos menores y de motocicleta, pero que no hay evidencia de su posible participación en un grupo armado.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.