Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/4/2018 2:11:00 PM

Escándalo: capturan a oficiales en retiro implicados en ‘chuzadas’ ilegales

Siete operativos simultáneos entre Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño) fueron necesarios para dar con la ubicación de tres oficiales (r) del Ejército y una civil que al parecer interceptaban información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública y funcionarios judiciales.

Capturan a oficiales en retiro implicados en ‘chuzadas’ ilegales Escándalo: capturan a oficiales en retiro implicados en ‘chuzadas’ ilegales Foto: Archivo particular

La Fiscalía capturó en Ipiales a cuatro personas presuntamente vinculadas a una organización de interceptación ilegal de comunicaciones que acopiaba información para venderla a terceros.

Entre los capturados está el coronel (r) y jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos y el coronel (r) y especialista en inteligencia Jorge Humberto Salinas Muñoz. Completa la lista María Alicia Pinzón Montenegro, la supuesta ‘hacker‘ encargada de robar información. Pinzón había trabajado en el Ministerio de Comunicaciones.

En el portafolio ilegal de servicios ofrecidos los acusados se jactaban de su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos por cada actividad ilícita y el valor variaba según el tipo de servicio y del tiempo que tomaba el trabajo contratado.

La fachada de la organización serían dos empresas ubicadas en Cali, aunque el centro de sus operaciones estaría en Ipiales. El ente judicial investiga si en ese municipio de Nariño se habría acopiado información sobre movimiento y ubicación de políticos y de operativos militares.

Cargos por concierto para delinquir agravado, violación de datos personales, uso de software malicioso y daño informático serán imputados a los involucrados en las audiencias que desde la tarde del domingo se están llevando a cabo en Cali. En esa ciudad los investigadores de la Fiscalía allanaron las oficinas de una empresa de seguridad y las viviendas de los oficiales en retiro.

En Bogotá los agentes allanaron las instalaciones de la empresa ‘A&G Seguridad’, propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza. La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con información recaudadas en los últimos meses.

“Esto es una empresa criminal de un tamaño que apenas nos estamos dando cuenta, ahora veremos qué tanta información hay y cuántas personas más están involucradas” dijo Juan David Bazzani, asesor del despacho del Fiscal General, al final de la conferencia de prensa. "Los colombianos no pueden vivir con la zozobra de la violación de su intimidad y su privacidad", aseguró Bazzani.

 

 

 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.