Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/31/2018 2:06:00 PM

Capturan a supuestos responsables de ataque con fusil en Cartago

Entre los detenidos hay tres agentes de tránsito que harían parte de la banda criminal conocida como Los Flacos, señalada de atentar contra Hugo Cedeño, precandidato a la alcaldía de ese municipio y que dejó dos muertos y cinco heridos.

Capturan a supuestos responsables de ataque con fusil en Cartago y que iba contra el precandidato Hugo Eduardo Cedeño Imagen del momento en que huían en dos motos los cuatro sicarios que atentaron contra el médico y precandidato a la alcaldía de Cartago, Hugo Eduardo Cedeño. Foto: Fotos especiales

El atentado criminal perpetrado el pasado sábado 1 de diciembre contra el médico Hugo Eduardo Cedeño, precandidato a la alcaldía de Cartago, sigue causando conmoción en el Valle del Cauca.

Al ataque ejecutado con fusil y en plena plaza pública, que dejó como saldo dos muertos y cinco heridos, ahora se suman los resultados sorprendentes que arroja la investigación que adelantan las autoridades.

En la madrugada de este lunes 31 de diciembre, es decir un mes después del acto criminal, la Dijín junto a la Fiscalía realizaron las primeras capturas en ese municipio del norte del Valle.

Puede leer: Pánico en Cartago por ataque con fusiles en pleno centro

En la redada cayeron media docena de personas que los investigadores venían monitoreando con ayudas de alta tecnología satelital y según las pruebas recogidas durante los seguimientos, ellos harían parte de la temida banda criminal conocida como Los Flacos.

Entre los capturados figuran: “Luis Fernando Villamil Román, alias Chuky y supuesto jefe de la estructura delictiva en mención; Cristian Camilo Osorio Madrigal, alias Lobo, y Cristian Leguis Viveros Rivas, alias Cris Mejía”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Según el fiscal que lleva el caso y que está adscrito a la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado, las audiencias de legalización de captura se realizarán en Cali y a todos los detenidos se les formularán cargos por homicidio agravado, tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. En las diez diligencias de allanamiento efectuadas por las autoridades fueron incautadas dos armas de fuego, una motocicleta y cuatro celulares.

Le puede interesar: “La UNP me redujo el esquema de protección”: Cedeño

Pero lo que realmente sorprendió a los cartagüeños es que entre los capturados hay tres presuntos colaboradores de esa banda criminal y que en la actualidad laboran como agentes de tránsito del municipio. Se trata de los funcionarios Jhon Harold Agudelo García, Harry Viveros Rivas y Janier Antonio Gutiérrez Guevara.

Según los investigadores del caso, “(…) dicha estructura criminal implementaría la vinculación de funcionarios públicos en el cargo de guardas de tránsito de Cartago, para asegurar la no realización de procedimientos de control y sanción en contra de sus integrantes”.

No obstante, esos funcionarios quedaron en libertad durante la audiencia de formulación de cargos, por cuanto el delito que les endilgaron es el de cohecho impropio, cuyas penas están por debajo de los cuatro años, que es el límite para solicitar una medida de aseguramiento en centro carcelario. Los tres agentes de tránsito seguirán vinculados a la investigación.

Tambien puede leer: ¿Qué hay detrás de los 90 disparos con fusiles en Cartago?

Hay que recordar que desde 2015 los servicios de tránsito son operados por la sociedad SIETT Cartago SAS, a través de un polémico contrato de concesión que fue denunciado por supuestas irregularidades. Fuentes de esa entidad precisaron que los tres agentes capturados llevan más de dos años laborando en esa dependencia y su vinculación laboral es un procedimiento que le compete al municipio.

Desde que sucedió el atentado del pasado 1 de diciembre, una de las primeras hipótesis que manejaron las autoridades es que Los Flacos era la única organización delincuencial con la sevicia y capacidad criminal para ejecutar un ataque de semejante magnitud.

A partir de ahí todos los reflectores se posaron sobre la actividad delincuencial de esa banda, que según reportes de inteligencia es liderada por tres hermanos cartagüeños que crecieron en el bajo mundo a la sombra de otro temido criminal conocido con el alias de 31, jefe de sicarios de La Cordillera, la temida estructura pereirana al servicio del narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, hoy preso en Estados Unidos.

Los Flacos fueron escalando hasta convertirse en otra franquicia criminal que ejecuta homicidios, extorsiones, secuestros y microtráfico en varios municipios del Eje Cafetero y norte del Valle.

Le recomendamos: Los Flacos de la mafia

Hasta finales de noviembre pasado a Jhon Freddy Montoya Serna, el hermano mayor de Los Flacos, un juez de Pereira le concedió el beneficio de prisión domiciliaria tras ser capturado por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y homicidio. Como era de esperarse, se fugó.

Con la captura reciente de las seis personas (tres supuestos sicarios y tres agentes de tránsito), las autoridades estarían confirmando su tesis de que detrás del atentado contra el precandidato Hugo Eduardo Cedeño está la mano criminal de Los Flacos.

El otro reto de la investigación será establecer por qué, quién o quiénes ordenaron ese ataque que dejó dos muertos, cinco heridos y tiñó de sangre la próxima contienda electoral en una de las regiones más vulnerables del país.

Nuevas amenazas

Mientras las autoridades capturaban a los seis presuntos responsables del atentado contra el médico y precandidato a la alcaldía de Cartago, Hugo Eduardo Cedeño, este era objeto de nuevas amenazas.

Asi lo denunció a este medio el propio Cedeño, tras revelar que a las 11:23 de la noche de este domingo 30 de diciembre, llegó un mensaje de texto a su celular en el que le advertían textualmente: "Tienen 48 horas para largarsen de Cartago, no más campaña política".

Lo nuevo de esta amenaza es que también la extienden al exsuegro de Cedeño, al exfiscal Jairo Ospina, su secretaria, al exalcalde Álvaro Carrillo, el abogado Mario Jordán y al ex dirigente sindical Hernando Montoya Guevara.

"Lo insólito de esta situación es que pese al atentado y las amenazas que vengo recibiendo, no hemos logrado que la UNP (Unidad Nacional de Protección) incremente mi esquema de seguridad", denunció el precandidato Cedeño.

EDICIÓN 1924

PORTADA

Colombia dividida: las objeciones de Duque agudizaron la polarización

La decisión del presidente de objetar parcialmente la ley estatutaria de la JEP ha aumentado la polarización y puede traerle consecuencias que no había dimensionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1924

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.