Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/30/2018 6:50:00 AM

Capturan al alcalde de Armenia por escándalo de valorización

Carlos Mario Álvarez Morales, mandatario de la capital quindiana, fue aprehendido por el CTI para que responda por sus presuntos nexos con el entramado corrupto que ya tiene en prisión a su antecesora.

Capturan al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales Capturan al alcalde de Armenia por escándalo de valorización

En menos de un mes los quindianos volvieron a recibir otra escandalosa noticia que pone a su clase dirigente a responder por sus actuaciones ante las autoridades judiciales.

El pasado 7 de abril los cuyabros fueron sorprendidos con la captura de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, su esposo y cinco exfuncionarios de su administración, por sus presuntos nexos con un entramado corrupto que se apropió ilegalmente de los dineros de las obras que se cobraron por valorización.

Y este domingo 29 de abril el turno fue para el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, a quien las autoridades señalan de participar en los mismos delitos que motivaron la aprehensión de la señora Valencia Franco: el supuesto robo de los dineros de las obras por valorización.

Puede leer: Capturan a Luz Piedad Valencia, líder política liberal de Quindío

Fuentes de la Fiscalía le explicaron a medios locales de Armenia que los delitos que se le imputarán al mandatario serán los de presunto lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Hace menos de un mes investigadores de la Fiscalía revelaron que ese proceso cuenta con un contratista que narró todos los detalles sobre la manera como al parecer se direccionaban a su favor los contratos de las obras por valorización.

Como se recordará, A Valencia Franco, su esposo y los cinco exfuncionarios la Fiscalía los acusó de elaborar un fraude en el que se habrían apropiado de 22.000 millones de pesos en coimas de los contratos de infraestructura que los habitantes de Armenia pagaron por valorización.

Se trató de un paquete de diez obras cuyo valor estimado era de 100.000 millones de pesos. Lo sorprendente es que en este caso, se pagaron anticipos de las coimas sin que existiera la firma real del contrato y, en otros casos, se adjudicaron sin estudios previos ni disponibilidad presupuestal.

Para empeorar, la ejecución de las obras, la elaboración de los diseños y la interventoría se le adjudicó a un mismo contratista a través de una maraña de empresas con vasos comunicantes.

Le sugerimos: El otro delito que podría sumarse al proceso de corrupción en el Quindío

El ‘garganta profunda´ de este escándalo es el contratista Fernando Díez Cardona. Este empresario paisa le contó a la Fiscalía todos los detalles del fraude y la manera como se “amarraron” los contratos “a cambio de que se le entregara al esposo de la mandataria el 10 por ciento del valor de cada uno de los contratos de obra pública y de las interventorías y el 100 por ciento de los contratos de consultoría de diseños”, reveló el fiscal general.

Todos ellos tendrán que responder por media docena de delitos que van desde contratos sin requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Y en esa misma espiral de corrupción acaba de caer el alcalde Carlos Mario Álvarez, un filósofo y educador que llegó al sector público de la mano de su mentora la exalcaldesa Valencia Franco.

Cuando ganó la alcaldía en 2015 y apoyado por el Partido Liberal, logró sacar 70.741 votos arrasando a sus rivales con una diferencia superior a los 20.000 sufragios. Antes de llegar al primer cargo de la ciudad, fue secretario de Desarrollo Social.

Su inicio de mandato no estuvo exento de polémicas, ya que desde un comienzo señalaron al docente Álvarez Morales de ser una ficha política de la exalcaldesa y prueba de ello es que varios de los secretarios se mantuvieron durante el primer año de gobierno.

Frente a la captura del alcalde, en la página web del municipio se publicó una carta lamentando los hechos, pero dejando en claro la tranquilidad por las acciones tomadas. Asimismo, se advierte que se trata de un comunicado que no fue consultado con el mandatario, sino una carta de apoyo frente a las circunstancias adversas.

Este es el contenido del mencionado pronunciamiento:

29 abril, 2018 

“Estoy tranquilo y consciente de mis actuaciones" alcalde

Minutos después de ser aprehendido, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, se mostró tranquilo sobre el sorpresivo hecho que motivó su traslado hasta el Palacio de Justicia.

Con la tranquilidad de haber siempre actuado conforme lo manda la ley y apegado a los principios del buen comportamiento y proceder, heredados de sus padres, el educador Álvarez Morales ha asumido este momento de su vida.

El alcalde de los armenios, aun con la presión por las difíciles decisiones que ha tenido que tomar, entre ellas haber expuesto con la debida anticipación las dificultades del proceso de valorización, aprobado en la anterior administración, no cuestionó el proceder de las autoridades y ahora se prepara para atender la audiencia de legalización de las razones que provocaron su detención.

Hasta la tarde de este domingo el alcalde estuvo trabajando sobre los proyectos y las obras anunciadas, con recursos del empréstito aprobado por el Concejo, para el segundo tiempo de su gobierno.

Fuentes cercanas al mandatario confirmaron que el alcalde es optimista sobre la resolución de este asunto y esperanzado en retomar su agenda en beneficio de la ciudad y para continuar los proyectos que poco a poco le han cambiado la cara a la ciudad.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.