Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

NACIÓN

La funcionaria del millón de dólares

La secretaría privada del director del CTI y su esposo fueron detenidos en el aeropuerto El Dorado cuando intentaban ingresar el dinero al país.

30 de julio de 2015

En la sede principal de la Fiscalía General de la Nación hay conmoción por cuenta del episodio que protagonizó una de sus funcionarias: Carmen Sofía Carreño, secretaría privada del director nacional de Fiscalías, Julián Quintana. Una de las mujeres de ese despacho, que día a día lucha contra la criminalidad en el país.

Este jueves, a Carmen Sofía la detuvieron junto a cinco personas cuando intentaban ingresar al país, procedente de República Dominicana, un millón de dólares. La funcionaria se creía libre de sospecha por trabajar en la Fiscalía. Pero la Policía aeroportuaria, que se ha especializado para detectar con facilidad las redes del contrabando, identificó el grupo y no dudó en detenerlos. 

La funcionaria tiene un antecedente interesante, viene, ni más ni menos, que de la Unidad Nacional de Extinción de dominio, donde trabajó con Quintana. Él le tenía tanta confianza, que se la había llevado a trabajar al CTI.

La noticia cogió por sorpresa a Quintana, que minutos después en una rueda de prensa aseguró que "los hechos son muy lamentables y graves. La Fiscalía ya dispuso lo necesario para adelantar las investigaciones (...) La funcionaria no es de mi confianza, realizaba trabajos administrativos. La Fiscalía reprocha los actos de corrupción como lo hemos hechos en otros casos. En caso tal que la señora sea responsable, tendrá que responder por lo sucedido y deberá ser sancionada por ello".

Investigadores del aeropuerto que hablaron con Semana.com confirmaron que la mujer estaba acompañada de su esposo -funcionario de la Dijín-, su hija y otros tres familiares que llevaban en sus maletas el dinero. 

Se trata de Luis Enrique Torres, quien, según los registros, había viajado en otras cuatro ocasiones al mismo país este año.

Otro dato que llama poderosamente la atención es que la funcionaria terminó un período de vacaciones recientemente y no se sabe cómo obtuvo otro permiso para salir del país en días recientes.

Es es la gran pregunta que hoy se hacen en la Fiscalía. Sólo cuando ella y su familia sean presentados ante un juez se conocerán más detalles de este tema que se ha regado como pólvora en el organismo judicial.