Home

Nación

Artículo

Las capturas se dieron en Bogotá, Armenia y Bello (Antioquia). | Foto: Policía Nacional

OPERATIVO

Caen seis extraditables por tráficar ‘antigripales’

Están solicitados por una corte de EE. UU. Las detenciones se dieron en tres ciudades.

1 de octubre de 2013

Luego de tres años de investigación la Dirección Antinarcóticos de la Policía en coordinación con la Fiscalía y la DEA, lograron la captura de seis personas solicitadas en extradición por tráfico de estupefacientes.

Una corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, requiere a los detenidos por el presunto envío de efedrina y pseudoefedrina -compuestos básicos de medicamentos antigripales- a los carteles de México, en donde la terminaban de procesar hasta convertirla en metanfetaminas. Luego la hacían llegar a Estados Unidos.

Las metanfetaminas son sustancias que actúan directamente el sistema nervioso, cuyo efecto dura hasta 12 horas en el organismo de cada persona, y su abuso puede llegar a ser más letal que el de la cocaína.

En Bogotá fueron capturados Francisco Antonio Lugo Torres, Elber Lozano García y Ricardo Serrano Gómez. En Armenia la Policía detuvo a Darío Alberto Gómez Salazar y, en Bello (Antioquia), a Néstor Raúl Serna Arango y Alexander Ospina Montoya.

La solitud de extradición es por narcotráfico. Las autoridades tienen conocimiento que la organización venían ejecutando los envíos desde el 2009. En la actualidad, no hay cálculo de la Policía de cuánta droga han sacado del país.

Un el kilo de efedrina puede estar costando en Colombia 4 millones de pesos y procesado a la metanfetamina, puesto en Estados Unidos, unos 80.000 dólares. Una pastilla de esta última sustancia puede tener un valor entre 80 a 100 dólares.

“La importancia de esta operación radica en que es la primera que se estructura contra una red criminal plenamente identificada e individualizada en nuestro país, dedicada a la extracción bajo procesos químicos de los compuestos efedrina y pseudoefedrina”, explicó el general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, director de Antinarcóticos.

Restrepo indicó que entre los capturados está el presunto jefe de la organización, se trata de Lugo Torres, quien aparece como representante legal de dos empresas químicas, que según el oficial, utilizaba como fachada para su actividad ilícita.

Así delinquían

La efedrina y pseudoefedrina utilizadas para elaborar antigripales eran importadas desde China, India, Alemania y Rusia a través de las empresas farmacéuticas de las que Lugo Torres era socio, pero a partir del año 2009 el Gobierno prohibió su libre comercialización.

Desde ese momento, les da 18 meses a las empresas terminen con las existencias.

Según la Policía, a raíz de la medida Lugo Torres, es contactado por carteles mexicanos dedicados a la elaboración de anfetaminas, para que desde Colombia les surta de los componentes químicos base.

Ante el nuevo negocio ilícito la organización sigue realizando los envíos, al punto, de tener su propio laboratorio, el cual fue ubicado en junio del 2011 por la Dirección de Antinarcóticos en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. En ese operativo fueron capturadas dos personas e incautados 27 kilos de pseudoefedrina.

Desde ese momento los otros presuntos miembros de la organización fueron identificados, lo que llevó a las capturas de las siete personas.

Los envíos del componente farmacéutico eran llevados a Centroamérica a través de encomiendas cuyo contenido eran supuestas cápsulas de vitamina E o almohadas rellenas con falsas esencias florales o medicinales.

Los capturados ahora les resta esperar la petición oficial de extradición de los Estados Unidos y que la Corte Suprema de Justicia decida si deben ser enviados a ese país para que responsa por sus actos o si por el contrario deben quedar en manos de la justicia colombiana.