Home

Nación

Artículo

El exdiputado del Valle Sigifredo López. | Foto: Archivo SEMANA

ACUSACIÓN

Capturan a Sigifredo López, sindicado por el secuestro y la muerte de los 11 diputados

Al sobreviviente de la masacre de los diputados del Valle del Cauca se le acusa de coautoría en la retención y el posterior asesinato de sus compañeros en la Asamblea. Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, solicitará suspenderlo de la colectividad.

16 de mayo de 2012

Bajo las acusaciones de coautoría en el secuestro y el posterior homicidio de 11 diputados del Valle, asesinados en cautiverio por las FARC en el 2007, la Fiscalía ordenó la captura del único asambleísta que sobrevivió a sus compañeros, Sigifredo López, quien fue interrogado en Cali y luego fue trasladado al búnker del ente acusador en Bogotá.
 
La medida fue emitida por el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en la capital del país. A López se le investiga por los delitos rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio. Según informó la versión electrónica en el diario local El País, el exdiputado llegó solo a la sede de la Fiscalía en donde era requerido, en compañía de su esposa y uno de sus hijos, y allí se hizo efectiva la orden de captura.
 
En el momento de ser trasladado al aeropuerto de Palmira, el político manifestó en su perfil en una red social: "Ayúdenme por favor. Oren por mí. Dios los bendiga".
 
Una comunicación de la Fiscalía señaló que el exdiputado "también está procesado por el homicidio del policía Carlos Alberto Cendales, cometido el 11 de abril del 2002, cuando un grupo de las FARC perpetró el secuestro masivo en la Asamblea del Valle".
 
El mismo hace referencia a un oficial de la fuerza pública que ese día fue degollado por integrantes del comando guerrillero que ingresaron a las instalaciones de la Asamblea departamental vestidos como militares y se llevaron consigo a los 12 diputados -entre ellos López-, luego de lo que los internaron en la selva del sur del país, en lo que fue el comienzo de un secuestro que se prolongó por seis años.
 
Las FARC asesinaron a los 11 diputados en junio del 2007, en un paraje selvático y montañoso del sur del país.
 
Tras recuperar la libertad López había regresado a la actividad política de la mano del Partido Liberal y, en julio del 2010 había anunciado que demandaría al Estado por los perjuicios patrimoniales y morales que vivió durante sus años de secuestro. En octubre pasado se presentó como candidato a la Alcaldía de Cali, en las elecciones regionales.
 
Durante su campaña, López había denunciado que unos desconocidos atentaron contra su vida. Precisó a través de un comunicado que "sufrió un atentado perpetrado (...) en el parque La Alameda, que separa los barrios Decepaz de Manuela Beltrán", de Cali.

Posible suspensión
 
Ante la situación jurídica del político, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, anunció en su perfil de Twitter que solicitará "inmediata suspensión de Sigifredo López como miembro de la colectividad".
 
"Hechos de esta magnitud son tan graves como desconcertantes. De llegarse a comprobar en juicio, ameritaría la máxima pena para estos casos", manifestó el dirigente en otro trino.
 
Los 11 compañeros de López murieron de forma aún no aclarada durante el cautiverio, mientras que este, el único superviviente, fue liberado por esa guerrilla en febrero del 2009 gracias a las gestiones de la exsenadora Piedad Córdoba.
 
López, quien junto con sus compañeros estuvo en una lista de personas que las FARC pretendían canjear por guerrilleros presos en cárceles colombianas y del exterior, relató tras su liberación que no murió como sus otros compañeros porque no estaba en ese momento en el campamento guerrillero en donde sucedieron los hechos.
 
En su momento las FARC explicaron que sus compañeros murieron por el "fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar". Después del asesinato, esa guerrilla reveló el sitio en donde estaban sepultados los cuerpos de los políticos, tras lo cual una comisión internacional los rescató.
 
Exámenes forenses indicaron que los integrantes de la Asamblea Departamental de Valle del Cauca fueron asesinados con disparos de armas de fuego hechos a poca distancia y en algunos casos los cuerpos habían recibido hasta 40 balas.
 
Con EFE