Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2018 7:21:00 PM

En un solo día, el Clan del Golfo perdió a tres de sus jefes claves

Los hombres con experiencia en el paramilitarismo tenían cientos de hombres armados bajo sus órdenes, controlaban rutas del narcotráfico y hasta compra de armas. Tras un operativo conjunto entre la Dijín y el Ejército fueron enviados a prisión.

Capturas de jefes del Clan del Golfo en Antioquia, Chocó y Valle El general Jorge Vargas, de la Dijín, comandante de la Operación Agamenón contra el Clan del Golfo. Foto: Dijín

Ernesto, Cometa y Platino eran tres jefes claves dentro de la estructura del Clan del Golfo. Curtidos por la escuela criminal que hicieron en el paramilitarismo, tenían a su cargo cientos de hombres armados, además de varios eslabones financieros del grupo delincuencial más grande y peligroso del país. Los tres fueron capturados este martes, en operaciones que la Dijín, el Ejército y la Fiscalía ejecutaron en Chocó, Antioquia y Valle del Cauca, producto de semanas de labores de inteligencia para descubrir sus escondites.

A Ernesto, un exparamilitar de 39 años que hizo parte del bloque Elmer Cárdenas, lo capturaron en Bahía Solano, Chocó. Las investigaciones apuntan a que tiene más de dos décadas de experiencia criminal que no interrumpió, ni siquiera luego de que se desmovilizó en 2006.

Así se convirtió en uno de los encargados de la expansión del Clan en ese departamento, donde la estructura compite con el ELN.Su relevancia era tal que a su cargo tenía alrededor de 160 hombres y varias de las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica.

Le recomendamos: La guerra que llevó al Clan del Golfo a pensar en su rendición

Alias Platino, por su parte, fue capturado en Cocorná, en el oriente antioqueño. También había hecho parte de las autodefensas, entre Antioquia y el Valle, zonas donde se dedicó a traficar droga. Los investigadores lo consideran como un miembro "invisible" del Clan, con la confianza de los capos gordos y con capacidad de enviar grandes cargamentos de droga al exterior.

Cometa, en cambio, era un financiero puro, con más de 10 años de experiencia. Fue miembro del ala financiera del Clan y luego designado como jefe de la banda en Turbo, uno de los municipios claves para el narcotráfico por su salida al mar y su cercanía con Panamá. A comienzos del año, indican las pesquisas, alias Chiquito Malo, alto cabecilla del Clan, lo designó como jefe financiero de la subestructura Central del Urabá.

Los tres hombres fueron enviados a Medellín, donde se adelantan sus procesos. Allí, un juez determinó que debían permanecer en prisión mientras son sometidos a la justicia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.