Home

Nación

Artículo

El general Jorge Vargas, de la Dijín, comandante de la Operación Agamenón contra el Clan del Golfo. | Foto: Dijín

CRIMEN

En un solo día, el Clan del Golfo perdió a tres de sus jefes claves

Los hombres con experiencia en el paramilitarismo tenían cientos de hombres armados bajo sus órdenes, controlaban rutas del narcotráfico y hasta compra de armas. Tras un operativo conjunto entre la Dijín y el Ejército fueron enviados a prisión.

28 de agosto de 2018

Ernesto, Cometa y Platino eran tres jefes claves dentro de la estructura del Clan del Golfo. Curtidos por la escuela criminal que hicieron en el paramilitarismo, tenían a su cargo cientos de hombres armados, además de varios eslabones financieros del grupo delincuencial más grande y peligroso del país. Los tres fueron capturados este martes, en operaciones que la Dijín, el Ejército y la Fiscalía ejecutaron en Chocó, Antioquia y Valle del Cauca, producto de semanas de labores de inteligencia para descubrir sus escondites.

A Ernesto, un exparamilitar de 39 años que hizo parte del bloque Elmer Cárdenas, lo capturaron en Bahía Solano, Chocó. Las investigaciones apuntan a que tiene más de dos décadas de experiencia criminal que no interrumpió, ni siquiera luego de que se desmovilizó en 2006.

Así se convirtió en uno de los encargados de la expansión del Clan en ese departamento, donde la estructura compite con el ELN.Su relevancia era tal que a su cargo tenía alrededor de 160 hombres y varias de las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica.

Le recomendamos: La guerra que llevó al Clan del Golfo a pensar en su rendición

Alias Platino, por su parte, fue capturado en Cocorná, en el oriente antioqueño. También había hecho parte de las autodefensas, entre Antioquia y el Valle, zonas donde se dedicó a traficar droga. Los investigadores lo consideran como un miembro "invisible" del Clan, con la confianza de los capos gordos y con capacidad de enviar grandes cargamentos de droga al exterior.

Cometa, en cambio, era un financiero puro, con más de 10 años de experiencia. Fue miembro del ala financiera del Clan y luego designado como jefe de la banda en Turbo, uno de los municipios claves para el narcotráfico por su salida al mar y su cercanía con Panamá. A comienzos del año, indican las pesquisas, alias Chiquito Malo, alto cabecilla del Clan, lo designó como jefe financiero de la subestructura Central del Urabá.

Los tres hombres fueron enviados a Medellín, donde se adelantan sus procesos. Allí, un juez determinó que debían permanecer en prisión mientras son sometidos a la justicia.