Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/29/2019 9:50:00 AM

Cara a cara por las objeciones: María del Rosario Guerra vs. Luis Fernando Velasco

A propósito de la votación que se surtirá hoy en el Senado, dos senadores de orillas opuestas exponen su postura frente a las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Cara a cara por las objeciones: Fenando Velasco vs. María del Rosario Guerra Senadores María del Rosario Guerra y Luis Fernando Velasco Foto: Semana

SEMANA: ¿Qué debe hacer el Senado con las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP?

María del Rosario Guerra: El presidente Iván Duque, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución y la ley, en seis puntos especiales consideró que la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz debía ser objetada en esos aspectos de tal manera que se pusiera primero a las víctimas, que no se prohibiera la extradición para los que siguieran delinquiendo, que los máximos responsables no solo fueran investigados sino también otros que contribuyeron con el tema. Adicionalmente a ello no perder la competencia de la Presidencia de revisar la lista entre otros. Parece que si no se aprueba la objeción de que quede prohibida la extradición definitivamente, como lo expresó el fiscal general en una carta, hacia adelante va a matar la figura de la extradición que ha servido mucho y que no ha habido limitante para que más de 1.400 audiencias se puedan realizar haciendo uso de la tecnología de la información y las comunicaciones. Yo creo que lo que hizo el presidente por inconveniente es razonable y es una manera de asegurar que dentro de este acuerdo la Jurisdicción Especial no sea patente de corso para la impunidad.

Pódcast: Votación de objeciones a la JEP: ¿qué pasará en el Senado?

Luis Fernando Velasco: No veo al Gobierno fundamentando unas objeciones por incoveniencia. Lo que observa el Senado es que a cambio de explicar cuáles son las razones políticas, económicas, sociales, culturales o medioambientales que motivan esas objeciones, estas se refieren a aspectos técnico-jurídicos del proyecto. Es decir, las objeciones son por inconstitucionalidad y ese aspecto ya lo había superado la Corte Constitucional en el estudio que se reglamenta en el fast track y que se refiera a las normas que desarrolla el proceso de paz.

Puede leer: Votación de objeciones a la JEP: ¿qué pasará en el Senado?

SEMANA: ¿Qué pasaría con todo el proyecto de ley si el Senado aprueba las objeciones?

M.R.G.: Hay diferencias de interpretación de criterios jurídicos. Algunos, con base en la Ley 5, dicen que cuando en una cámara se hunde y en la otra se aprueba, pues se hunde todo el proyecto. Otros dicen que se hunde solo aquello que fue objetado. Esas son interpretaciones que yo se las dejo mejor a la corte y a los jueces porque no es tema que sea ahora de fondo. El de fondo es asegurar efectivamente que en el Senado las aprobemos. 

L.F.V.: Según el auto 123 de 2019 de la corte mediante el cual se dio respuesta a la pregunta hecha por el presidente de la Cámara acerca de algunos procedimientos a seguir en el Congreso en relación con las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP, en este o en cualquier caso, incluso si se diera la hipótesis del archivo del proyecto de ley, debe ir a la corte para que esta continúe con lo que se ha llamado el control previo y único de constitucionalidad. Es decir, la corte mantendrá la última palabra en relación con este tema. Esto me lleva a preguntar ¿qué sentido tiene que el Congreso se pronuncie sobre las objeciones presidenciales como no sea para rechazarlas?

 

SEMANA: ¿Pueden los senadores pertenecientes a partidos que tomaron posición en bancada votar a favor de las objeciones sin recibir una sanción?

M.R.G.: Cada partido político sabrá si le va a dejar libertad o no a sus miembros para votar. Nuestra invitación a los liberales y a Cambio Radical es que ellos, que también han sido consecuentes y defensores de figuras como la extradición, pues en este caso en los dos o tres temas que les acabo de mencionar apoyen las objeciones del Gobierno.

L.F.V.: Las decisiones en bancada deben ser respetadas y solo se excusaría de pronunciarse el senador que presente un impedimento y este sea aceptado. Las objeciones en conciencia las veo extemporáneas para aquellos que al interior de su propia bancada ya se pronunciaron a favor o en contra de las objeciones.

Le puede interesar: Objeciones a la JEP: ¿es viable el acuerdo político que propone Uribe?

SEMANA: Independientemente de cómo va usted a votar, ¿Cree que el Senado las hunde o las aprueba?

M.R.G.: Pues daremos todos los argumentos para lograr que el Senado de la República apruebe las objeciones. Al menos dos o tres de las seis objeciones que presentó el Gobierno del presidente Duque. Si se llegan a hundir las objeciones ya tendremos que mirar qué salida hay, porque sí nos parece un precedente nefasto el hundimiento de la objeción que mantiene viva la extradición para aquellos que sigan delinquiendo.

L.F.V: Creo que el Senado actuando con coherencia negará las objeciones de un proyecto que la mayoría de los senadores respaldaron en su momento. No debo desconocer la coherencia del Centro Democrático que siempre se ha opuesto a este instrumento tal cual salió de los acuerdos y luego del Congreso.

 

SEMANA: ¿Haber presentado las objeciones ha tenido un impacto positivo o negativo sobre la implementación?

M.R.G.: A mi juicio las objeciones no tienen por qué haber afectado ni afectar los acuerdos. Entre otras cosas porque muchos están con la JEP, otros acuerdos que son socioeconómicos tienen que continuar, en especial para la base guerrillera, entonces no veo el tema. Es más jurídico a futuro porque sabemos que esto no es retroactivo.

L.F.V.: El componente de justicia en la implementación del acuerdo es fundamental para el mismo. Y ello me lleva a concluir que al crear artificialmente un limbo jurídico sí se afecta la implementación.

 

SEMANA: ¿Cuál será la estrategia de su sector político para lograr que se hundan las objeciones?

M.R.G.: La estrategia es argumentos. Llevar los argumentos y apelar a la historia que ha sido en Colombia la lucha contra el narcotráfico y defender la figura de la extradición que los otrora narcotraficantes de los años 80 en la Constitución del 91 quisieron eliminar y que afortunadamente estaba vigente.

L.F.V.: Coherentes con la defensa que el Partido lLberal ha hecho del proceso de paz, concurriremos a expresar estas opiniones. Luego la bancada votará No a las objeciones. Si el Gobierno y otros partidos están de acuerdo, los liberales podríamos intentar puentes que acerquen posiciones para que se consolide la implementación del acuerdo de paz en justicia y todos los demás temas y como sociedad superemos este debate y más bien enfrentemos otros retos.

 

SEMANA: A su manera de ver, ¿Cuál es la postura de este Gobierno frente a los acuerdos de paz?

M.R.G.: Fue muy claro el presidente Duque al decir que él defiende la reincorporación a la vida civil de la guerrilla de base y que él defiende los compromisos que se hicieron para que esas personas se reincorporen. Pero claro, él ha sido consecuente, él no puede incentivar ni promover la impunidad porque eso fue parte de lo que nosotros nos opusimos y que logramos ganar con el plebiscito.

L.F.V.: Entiendo las dificultades políticas de un Gobierno que se eligió en contra de estos acuerdos pero estos acuerdos existen y son una realidad, y me gustaría ver un timonazo del señor presidente pasando esa página de ese debate que polariza.

 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.