Home

Nación

Artículo

Ex presidentes Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper.

ANÁLISIS DE SEMANA.COM

Carambola presidencial a cuatro bandas

Como en la clásica canción, de songo le dio a borondongo, Pastrana atacó a Gaviria con un episodio del 8.000, cuando éste criticaba a Uribe, y Samper salió a defenderse.

9 de septiembre de 2009


El primero en tacar, fiel al Presidente-candidato Álvaro Uribe, fue el ministro de Protección Social, Diego Palacio. Apelando a la vieja táctica de que la mejor defensa es un ataque, cuando el ex presidente Gaviria criticó la gestión del gobierno en materia de salud pública, el ministro desempolvó el viejísimo asunto de los narcocassettes.
 
El ex presidente estaba muy activo en campaña y en permanente ataque a Uribe, a sabiendas que su reelección le cierra cualquier posibilidad a su partido, el Liberal,  de volver a la Casa de Nariño.  Entonces el ministro Palacio lo atacó donde más le duele: recordarle al país y al liberalismo, que sus campañas de 1994 recibieron dineros del cartel de Cali para hacerse elegir. 
 
Y el ex presidente Pastrana, quien no pierde oportunidad para recordar que su amarga derrota de junio de ese año tuvo mucho que ver con la narcoinjerencia en la campaña de Samper-Presidente, salió a respaldar a Palacio, y confesó que el gobierno Gaviria le pidió que guardara silencio sobre los escandalosos casettes.  El problema es que de carambola terminó dándole un espaldarazo también al otro Palacio, el de Nariño.
 
Es difícil saber hasta donde Pastrana resolvió acordarse públicamente del 8.000 de manera espontánea o porque esta movida pueda beneficias al pastranismo dentro de su partido, el Conservador, ahora dividido entre los que quieren consulta interna en septiembre y los que no.

Al final, entre tantas jugadas, todas con tufillo de campaña, el ganador es el presidente Uribe, que logra debilitar el envión de críticas del ex presidente  Gaviria y del candidato liberal   Rafael Pardo y pone a los ex presidentes a dar un espectáculo que le hace recordar a la gente, otra vez, por qué es que lo prefieren a él.

Hubo cruce de cartas entre los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria.  Pero además el sainete presidencial se tomó la radio en la mañana de este miércoles.
 
En la  W radio, el ex presidente Andrés Pastrana dijo que cuando supo de los narco casetes, lo invitaron a la casa de Rafael Pardo, en ese entonces Ministro de Defensa, y le propusieron guardar silencio sobre el tema. Escúchelo contando qué pasó en esa reunión y cómo reaccionó el gobierno de César Gaviria cuando confirmó la veracidad de los casetes. 
 
En La FM, Rafale Pardo, precandidato liberal contó su versión sobre lo que ocurrió con los narco casetes que el entonces candidato Andrés Pastrana le llevó al presidente César Gaviria. Ese casete contenía una conversación entre Alberto Giraldo, conocido como el relacionista público del Cartel de Cali, y uno de los hermanos Rodríguez Orejuela, capos de la mafia, quienes hablaban de los aportes de dinero a una de las campañas presidenciales.
 
Pardo, se mostró preocupado por el hecho de que el país esté enfrascado en debates de problemas que ocurrieron hace quince años. “Estoy adelantando una campaña que se llama el siguiente paso. No quiero eludir estos temas. Pero no quiero dejar ningún cabo suelto ni voy a salir a decir que alguien quiere empañar los hechos de mi gestión con información falsa”, dijo.
 
El precandidato aseguró que una vez que recibió los casetes, los envió a varias agencias de inteligencia para que confirmaran si no eran un montaje. Al otro día, una vez las autoridades confirmaron la veracidad de los casetes, Pardo, quien era el Ministro de Defensa en esa época, recordó que Gaviria le ordenó comunicar la comprobación de los casetes a los entonces candidatos Samper y Pastrana. Según contó, Pardo envió un comunicado en el que avisó a Pastrana. Así desmintió lo dicho por Pastrana quien aseguró esta semana que si él hubiera sabido que los casetes eran veraces la historia del país hubiera sido otra.

“No podíamos salir el viernes antes de elecciones (que eran el lunes) con una información sin comprobar... No teníamos ninguna base para saber qué veracidad tenía el contenido”, dijo Pardo cuando le preguntaron por qué no divulgó la información a la opinión pública. 
 
De igual manera, la postura de Ernesto Samper fue sensata y aseguró que estos temas no deberían estar discutiéndose, y que lastimosamente Gaviria y Pastrana cayeron en la trampa del gobierno. Afirmó en RCN Radio que las declaraciones del Ministro de la Protección Social son claras y responden a una estrategia para enlodar los temas de coyuntura. 
 
Samper afirmó que “se está tratando de actualizar un debate para esconder el actual y no tiene sentido sacar episodios de más de 15 años para temas de la agenda pública”. Escuche por qué esta nueva discusión es una estrategia del gobierno para distraer importantes sucesos.
 
En otras noticias...
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo en Caracol Radio que el pasado 20 de julio se radicó la propuesta de ajuste tributario desde 2011. Aseguró que hay que mantener un mínimo de ingresos que permita financiar un nivel razonable de inversión pública. “El Gobierno en esta crisis ha tenido como eje no afectar la inversión, que es la que puede garantizar crecimiento económico positivo”, agregó.

Sobre la disminución en los ingresos tributarios para este año, el ministro Zuluaga explicó que esto se debía a que “en agosto hubo una caída de 300 mil millones de pesos por la tasa de cambio y por una mayor caída de la prevista en el monto importado. Eso significa menos I.V.A. y menos arancel”.

“Obviamente cuando la economía se desacelera hay menores importaciones y han caído mucho los precios de los productos importados. Como hay menor demanda en el mundo, los precios delas materias primas han caída, y en esa medida, la base para liquidar los impuestos también se disminuye y por eso hay menos recaudación en el frente externo”.