Home

Nación

Artículo

Carlos Cárdenas era novio de Laura Moreno, implicada en el juicio, durante la época en la que murió Luis Andrés Colmenares. | Foto: Diana Sánchez

JUDICIAL

El juez dictó sentencia: absuelto Carlos Cárdenas

Luego del fallo, la Fiscalía y las víctimas apelaron. El caso irá al Tribunal Superior de Bogotá.

6 de junio de 2014

La sala 402C del complejo judicial de Paloquemao, donde el juez Ignacio Humberto Alfonso Beltrán dictó su fallo en el proceso por la muerte de Luis Colmenares, estaba llena. Cerca de 50 personas, sentadas unas y otras de pie, esperaron ansiosas el veredicto en uno de los casos más sonados de los últimos tiempos. 
 
El acusado, Carlos Cárdenas, no estaba presente como en las demás audiencias de este tortuoso proceso. La espera era agobiante. De un lado, Luis Colmenares padre junto a su esposa Oneida Escobar, su hijo Jorge Luis y sus abogados Alejandro Cadena y Jaime Lombana. Del otro, los defensores de Cárdenas y, muy cerca, la nueva fiscal y sus asesores. En otro extremo el representante de la Procuraduría quien pidió a lo largo del juicio que no se condenara al estudiante.

Acto seguido el abogado de Cárdenas, el exfiscal Mario Iguarán y sus dos defensores suplentes, William de Jesús Soto y Carlos Eduardo Ángel. 
 
Todos en silencio. El juez entró a la sala leyó un extenso fallo para concluir que Cárdenas fue absuelto. La Fiscalía no se conformó con la decisión y apelará la sentencia, al igual que las víctimas.

Cárdenas fue procesado por los delitos de homicidio agravado y soborno. Sin embargo, la Fiscalía pidió que no se le condenara por la última conducta. La Procuraduría abogó para que el universitario no fuera sentenciado por duda probatoria. Las víctimas pidieron sentencia condenatoria y la defensa absolutoria. 

“Huérfana de respaldo probatorio se encuentra la afirmación de la delegada, que la discusión entre Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares fue por la presencia de Caros Cárdenas Escobar en la discoteca Penthouse, por el contrario los testigos traídos por la Fiscalía, compañeros de Luis Andrés manifestaron que la misma obedeció a que Laura no le quiso dar un beso a Luis Colmenares”, sentenció Alfonso.
 
La determinación del juez comenzó con la absolución de Cárdenas por el delito de soborno. En cuanto al de homicidio, el funcionario judicial aseguró que luego de analizar cada una de las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía y la defensa, concluyó que no hay convencimiento expreso que la muerte de Colmenares sea producto de un homicidio, esto basado en los análisis de los peritos.  
 
“Si bien es cierto se logró establecer la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar con algunos de los medios de conocimiento acá resaltados, también lo es que jurídicamente hablando no existe certeza, convencimiento pleno, más allá de toda duda razonable, que la misma sea producto de un homicidio, pues uno peritos citados permiten arribar a dicha conclusión”, afirmó el perito.
 
Según el juez, las acusaciones contra Cárdenas se quedan en el campo de la especulación porque no cuentan con respaldo probatorio alguno. El ente acusador no probó que lo hubiera golpeado con una botella. No se demostró que el acusado hubiera tenido contacto con el estudiante fallecido el día del os hechos. 
 
“No fue coherente las alegaciones finales de la Fiscalía y por ende se emite sentencia de carácter absolutorio a favor de Carlos Cárdenas Gómez”, señaló el juez quien afirmó que la Fiscalía basó su petición de condena en situaciones externas a juicio.