Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/26/2019 4:00:00 PM

Carlos Fernando Galán superó por primera vez en una encuesta a Claudia López

En la última encuesta de Yanhass, el candidato de 'Bogotá para la gente' obtuvo una intención de voto de 31,0 por ciento versus 24,6 por ciento de la candidata de la Alianza Verde.

Carlos Fernando Galán superó por primera vez en una encuesta a Claudia López Carlos Fernando Galán superó en las encuestas a Claudia López. Foto: SEMANA

Hace unos meses, cuando empezó la campaña por la Alcaldía de Bogotá, parecía que todo estaba definido. Claudia López entró pisando fuerte. En las primeras encuestas pasaba a sus candidatos con una ventaja del doble. Pero a medida en que la carrera fue avanzando y a tan solo a un mes del día de las elecciones del 27 de octubre, ya todo puede pasar. Aunque Claudia ha seguido de puntera en todas las mediciones que se han hecho hasta ahora, en la última encuesta de Yanhass, Carlos Fernando Galán la superó con una intención de voto de 31,0 por ciento versus 24,6 por ciento de la candidata de la Alianza Verde. 

Por otro lado, Miguel Uribe Turbay, del movimiento Avancemos y quien cuenta con el apoyo del Centro Democrático, de los conservadores, los liberalos y ASI, aparece con 12,9 por ciento, mientras que Hollman Morris, de la Colombia Humana UP-MAIS, esta con el 9,6 por ciento.

Puede leer: ¿Quién financia a Claudia López, Carlos Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris?

Algo interesante de la encuesta es que el voto en blanco todavía sigue teniendo un importante porcentaje por el que podrían pelear los competidores que es del 16,1 por ciento. También los indecisos que aún no saben por quién votar son un electorado nada despreciable del 5,8 por ciento que en una campaña tan apretada puede marcar la diferencia. 

López habló con la FM, a propósito de los resultados de la encuesta. Explicó que es natural en las competencias existan cambios durante la carrera y se refirió a Galán. “Bien por él, algo le está funcionando mejor y ha crecido. Yo tendré que reforzar la idea de poder explicar cómo quiero sacar a Bogotá adelante (…) queda un mes, y a trabajar duro, como todos los días”, dijo. Agregó que ella respeta "todas las encuestas, en la inmensa mayoría las hemos punteado. Es raro, pero no hay que pelear con las encuestas". 

La encuesta fue financiada por la alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Colombiano) y La República.

Sugerimos: “Yo soy el que le puede ganar a Claudia López”

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el

Consejo Nacional Electoral.  

Encomendada y financiada por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Colombiano) y La República.

Tema o temas a los que se refiere: intención de voto para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, retos del próximo Alcalde en la ciudad y Evaluación País.

Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan

interés de votar en las próximas elecciones a la Alcaldía. Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá. 

Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio, estratificado, de conglomerados, multietápico en hogares.

Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su comuna/Estrato la segunda, la selección de una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona. 

Tamaño de la muestra: 600 encuestas en Bogotá. Margen de error observado: Margen de error de 4% y un nivel de confianza del 95% para proporciones mayores o iguales al 50%. 

Ponderación: Muestra ponderada por comuna, género, grupo etario y

estrato.

 Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares

con cuestionario estructurado y tarjetón físico.  

Fecha de realización de campo: Del 13 al 25 de Septiembre de 2019. Número de encuestadores: 26. Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 55% de las encuestas. 

Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto. Área / Cubrimiento: Bogotá, Localidades. Profesional en Estadística: Juan David Castro Jojoa.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.