Home

Nación

Artículo

Carlos Mattos asegura que el exfiscal Néstor Humberto Martínez lo traicionó. | Foto: PhotoShop

NACIÓN

“Me siento muy traicionado por Néstor Humberto Martínez”: Carlos Mattos

El empresario asegura que confió en el exfiscal a quien contrató como abogado en el “peor momento de su vida” y quien, además, conocía sus asuntos familiares. Asegura que él conocía su actuar. Exclusivo en el programa de Vicky en Semana.

5 de noviembre de 2019

En el primer programa de Vicky en Semana, la periodista entregó declaraciones exclusivas de Carlos Mattos sobre su proceso judicial, el juicio que se sigue contra el abogado Alex Vernot y su relación con el exfiscal Néstor Humberto Martínez. 

Sobre las acusaciones que hay en su contra por sobornar a jueces para que fallaran a su favor en el caso Hyundai, Mattos dijo: "Soy totalmente inocente de todo lo que se me acusa... si alguien actuó inapropiadamente, fue sin mi conociemiento"

También celebró que el Tribunal Constitucional español y admitió su recurso de amparo y suspendiera de manera indefinida su extradición, y que esta corte se ocupara del caso demuestra que considera que sus derechos fundamentales estaban en riesgo.

"Mi situación jurídica en España es muy favorable", dijo, a la vez que criticó que en Colombia se hicieran dos casos de extradición, "muy raro, eso no ocurre usualmente... me imagino que sería que si les fallaba uno corregían el otro para extraditarme de todas maneras".

Escuche a Carlos Mattos hablando de su relación con Néstor Humberto, aquí:

"No entiendo por qué ha habido esa persecución de la Fiscalía frente a mí", dijo el exdirector de Hyundai. Relató que Néstor Humberto Martínez fue una persona muy cercana a su vida, tanto a casos personales como empresariales, y que por lo tanto decidió acudir a él como abogado en lo que describió como “el peor momento de su vida”. 

Le puede interesar: Los cabos sueltos en el caso de Carlos Mattos. 

"El doctor (Néstor Humberto) Martínez conocía mi actuar, él era mi abogado, también en mi herencia, en mi planeacion familiar", describió. Agregó que por esa razón no se explica por qué existió lo que él considera una persecución de la Fiscalía en su contra. Me siento muy traicionado por Néstor Humberto Martínez”, concluyó. 

Un punto importante que trata Mattos en su charla con Vicky Dávila tiene que ver con Alex Vernot. Sobre él,  aseguró que era “un abogado que me ayudaba mucho en los asuntos de la compañia (Hyundai) y a quien yo le tenía mucha confianza...Por decirlo así, no tenía una aceptación muy agradable dentro del círculo que rodeaba al doctor Martínez Neira. Es un hombre honrado, demócrata, es un abogado de prestigio”.

Le recomendamos: ONU pide libertad inmediata de Alex Vernot

Mattos asegura que la detención de Vernot no es aceptable. Recordó que la Comision de la ONU declaró que el gobierno de Colombia cometió una arbitrariedad en su caso. Como se sabe, el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU aseguró que "la actuación de la Fiscalía General de la Nación no fue objetiva ni imparcial en la investigación y acusación del señor Vernot". 

“El doctor Vernot es inocente”, dijo Mattos. “Ya es hora de que lo liberen... La prisión de Alex Vernot es un eslabón más de la cadena de arbitrariedades de la Fiscalía”, dijo.

Mattos asegura que el fiscal Néstor Humberto Martínez debía estar impedido para tratar el caso Hyundai. Aseguró que nunca ha estado detrás de una conspiración contra el exfiscal, pero que no regresa a Colombia porque su vida y su salud están en peligro. Agregó que ha perdido una parte de su patrimonio, pero que lo que más le duele es que las familias de Hyundai han perdido el trabajo. "Voy a luchar hasta mi último aliento por el restablecimiento de mi honor", dijo.

Mattos también habló de la coyuntura en la que se encuentra en este momento la Fiscalía después de la renuncia de Néstor Humberto Martínez. "El presidente Duque debe revisar la terna a fiscal para que no cometan los mismos errores", concluyó.

Mattos también habló sobre Hyundai y la forma cómo él terminó perdiendo la empresa que dirigió por más de 20 años. Aseguró que no entiende por qué el caso llegó a los tribunales si se trataba realmente de un pleito entre particulares.

Describió cómo vivió personalmente todo lo que pasó con la compañia. “Es una empresa producto de 24 años de arduo trabajo… Yo Carlos Mattos con toda la humildad del caso llevé esta empresa a ser la más importante del sector automotriz del año 2012”, dijo.

Mattos dio detalles de cómo fue notificado de la decisión de la casa matriz de quitarle la compañia. Más de mil quinientas familias, según Mattos, dependían de la empresa en este momento. “Nosotros les servíamos, teníamos comedor en la sede y muchos servicios importantes para ellos. Esas 1.760 familias me partieron el alma”, aseguró. “Es una compañia que vi nacer, es como un hijo que llega a los 24 años y se muere”, aseguró

Mattos contó que recibió una carta de una “paginita” en la que le contaban que no le prolongaban el servicio de distribución. “La carta nos acabó a todos. A mí, a mis pobres ejecutivos y a mis pobres obreros… No hubo ninguna idea ni de la fábrica ni del distribuidor… Fue muy fuerte, muy doloroso Eso no se hace”.

El empresario habló de las enfermedades que ha vivido en este tiempo que ha estado en España. "Esa sensación de acoso, de vulnerabilidad permanente ha dejado su huella. He tenido que ser internado en diferentes centros médicos. Pongo a disposición todos los diagnósticos", dijo.

Vea el programa de Vicky aquí: