Home

Nación

Artículo

El ente acusador sigue a la espera de endilgarle a Jaramillo los cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. | Foto: Archivo SEMANA

CARRUSEL

Fiscalía no pudo imputar cargos a expresidente de Conalvías

Se trata de Andrés Jaramillo, quien es señalado de participar en el ‘carrusel’ de contratos de Bogotá, por presuntas irregularidades en la terminación de la troncal de la calle 26.

13 de julio de 2016

Para este miércoles a las 7:00 a. m. estaba prevista la audiencia de imputación de cargos contra el expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo por su presunta participación en el escándalo del ‘carrusel’ de contratos de Bogotá.

Se trataba del tercer intento de la Fiscalía para realizar la audiencia. Pero, nuevamente, esta quedó aplazada. Esta vez el abogado de Jaramillo -Jaime Granados- manifestó que había tenido problemas de salud en las últimas semanas y que, además, se le cruzaban muchas diligencias.

Le puede interesar: Andrés Jaramillo, el hombre detrás de Conalvías, deja la presidencia

El ente acusador sigue a la espera de endilgarle a Jaramillo los cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, derivados de las irregularidades que se dieron tras el contrato de la obra de la calle 26 en Bogotá, transacción que habría generado sobrecostos al Distrito por más de 100 millones de pesos.

Jaramillo está bajo la lupa de la Fiscalía desde hace más de tres años, cuando algunos de los involucrados en las irregularidades en la contratación del Distrito comenzaron a ventilar su nombre como la persona que, gracias a sus vínculos con el concejal José Juan Rodríguez, terminó construyendo un tramo de la fase III de Transmilenio en la calle 26. Esa es la misma obra que destapó la corrupción en algunas entidades distritales y que hizo que fueran a la cárcel los primos Nule, concejales, secretarios de despacho y los hermanos Iván y Samuel Moreno.

En una entrevista para Semana.com el empresario habló de su lío judicial y aseguró que no tenía relación alguna con el concejal José Juan Rodríguez.

"Nunca hemos tenido intermediarios para alguna licitación. Llegué a ese contrato por una licitación pública. Generalmente, siempre que se abre una licitación lo primero que hacemos es mirar el pliego de condiciones. Si cumplimos esos requisitos, participamos con nuestra propuesta, de lo contrario, miramos otras alternativas. En ese contrato cumplíamos todos los requisitos", dijo en su momento.

Por ahora, la Fiscalía está a la espera de que se defina una nueva fecha para imputarle cargos al expresidente de Conalvías.

En el desarrollo de las investigaciones por el ‘carrusel’ la Fiscalía investiga a 110 personas, entre funcionarios, concejales de Bogotá y contratistas. Desde el año 2013 y hasta la fecha han sido proferidas 25 sentencias condenatorias.
 
El más reciente condenado fue Samuel Moreno, que deberá purgar una pena de 18 años de prisión por el ilícito cometido con un contrato por 67.000 millones de pesos para la red pública de ambulancias del Distrito. La Fiscalía pudo probar cómo parte del dinero entró en una feria entre políticos y empresarios, entonces permitida por el alcalde Moreno.