Home

Nación

Artículo

Álvaro Cruz | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Crece incertidumbre por la condena contra el exgobernador Álvaro Cruz

Un juez archivó un delito contra el exmandatario, procesado por su participación en el ‘carrusel’ de contratos, por devolver $1.600 millones a la Unidad de Mantenimiento Vial.

1 de septiembre de 2016

El exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz pasó, en cuestión de días, de ser una de las personas más reconocidas y respetadas en los círculos políticos de la capital a capturado por la Fiscalía, el 2 de octubre del 2015, por distintos delitos derivados de irregularidades en la contratación de obras cuando fungió como empresario. 

Según el ente acusador, Álvaro Cruz fue la cabeza de una “división criminal” para cometer actos de corrupción en contra de la administración pública.

Los hechos se registraron entre los meses de diciembre del 2009 y febrero del 2010. En ese tiempo, Cruz habría entregado dinero a funcionarios de la UMV y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad.

Y la misión era clara: Todos debían favorecer la ejecución de los contratos de la Unión Temporal Asfaltos, la cual fue adjudicataria del Contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los cargos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza calificado, delitos por los que el exgobernador se declaró culpable.

Sin embargo, el abogado del exmandatario, Camilo Guerrero, había solicitado que se archivara el cargo de abuso de confianza calificado argumentando que Cruz había devuelto 1.600 millones de pesos a la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UVM), quien fue víctima en el proceso.  

Precisamente, este jueves se esperaba que el juzgado 44 de conocimiento emitiera sentido de fallo contra el exgobernador por los hechos de corrupción. No obstante, ante la petición de la defensa en la audiencia realizada en los juzgados de Paloquemao, el juez de la causa accedió a la petición y archivó el delito.

Según explicó el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, “van a ser muy drásticos con la solicitud de la pena. Podría pagar una pena de hasta 22 años”.

No obstante, aclaró que con la decisión de este jueves “se presentará una rebaja de la condena que podría ir hasta la mitad de la misma, que podría ir hasta los 11 años de prisión”.

Ahora, Cruz sólo tendrá que responder por dos cargos: cohecho por dar u ofrecer e interés indebido de contratos. La diligencia judicial en la que se conocerá el fallo del juez quedó programada el próximo 11 de octubre.