Home

Nación

Artículo

El excontralor fue enviado a la cárcel desde marzo del 2011. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Después de cinco años, Moralesrussi recuperó su libertad

Un juez consideró que el excontralor no representa un peligro para la sociedad. El exfuncionario enfrentará dos procesos en su contra fuera de la cárcel.

3 de mayo de 2016

La cuarta fue la vencida para el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi. El exfuncionario, procesado por presuntamente haber recibido coimas  de los Nule a cambio de no hacer control fiscal a los contratos viales entregados a los polémicos contratistas durante la administración de Samuel Moreno, recobró su libertad.

Él pasó cinco años tras las rejas mientras se desarrolla el juicio en su contra por los delitos de prevaricato, concusión y cohecho propio.

Moralesrussi siempre ha dicho ser inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía. Sin embargo, el ente acusador ha creído lo contrario. De hecho, para los fiscales, el excontralor no solamente habría recibido dinero de los Nule para que no hiciera control sobre los contratos viales, sino que también lo señalan de haber participado en presuntas irregularidades en un millonario contrato para la prestación del servicio de ambulancias, en el 2009, hecho por el cual afronta un segundo proceso en su contra.

No obstante, fue por el primer caso que un juez de conocimiento ordenó la libertad inmediata de Moralesrussi este martes.

¿Por qué le concedieron la libertad?

En marzo del 2011 una jueza de control de garantías envió a la cárcel a Moralesrussi bajo el argumento según el cual representaba un peligro para la sociedad, además de que podía fugarse y no enfrentar el proceso en su contra.

Sin embargo, en diálogo con Semana.com el abogado Iván Cancino -quien representa los intereses del exfuncionario- explicó que tras cuatro solicitudes, un juez de segunda instancia revocó la primera decisión con el argumento de que Moralesrussi ni era un peligro para la sociedad, ni podría fugarse.

 “Nosotros demostramos que él no produce un centavo hace cinco años, certificaciones de que no ha trabajado en ese tiempo, certificaciones de que no tiene pasaporte, ni visa y que no puede ocupar cargos públicos por la destitución e inhabilidad que determinó la Procuraduría”, le dijo Cancino a este portal.

Así las cosas, Moralesrussi podrá enfrentar lo que queda del juicio fuera de la cárcel, de donde, se estima, podrá salir a más tardar el jueves, según le dijo a Semana.com su abogado.

Sin embargo, el exfuncionario aún no puede cantar victoria. Por una parte, todavía no ha sido exonerado de ninguno de los dos procesos que hay en su contra por el carrusel de los contratos. Por otro lado, la Fiscalía no ha descartado solicitar medida de aseguramiento en su contra por el segundo caso.

Así lo señaló el fiscal Juan Vicente Valbuena, quien al finalizar la audiencia de este martes manifestó: "La libertad es inmediata aunque el proceso continúa (...) Determinaremos si habrá la posibilidad de solicitar otra medida de aseguramiento por el proceso de las ambulancias".