Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: SEMANA.

NACIÓN

'Carrusel de la salud': Interrogatorio a exfuncionarios del Minprotección continuará esta semana

Luisa Bellini, exdirectora de financiamiento, declaró este martes ante la Fiscalía sobre su presunta participación en el millonario desfalco al sistema de salud. Interrogatorio de la asesora María de los Ángeles Pascual se aplazó para este miércoles.

10 de mayo de 2011

Sin ofrecer declaraciones públicas, Luisa Bellini, exdirectora general de financiamiento del Ministerio de la Protección Social, terminó este martes su indagatoria ante la Fiscalía General sobre su presunta participación en el fraude millonario al sector de la salud.
 
Tras las cinco capturas realizadas por la Dijin el lunes de la semana pasada, Bellini se presentó voluntariamente ante la justicia para declarar en el caso, puesto que era la jefe directa de Claudia Patricia Rojas, coordinadora de recobros del Minprotección y acusada de presuntamente ‘levantar’ de manera fraudulenta los recobros previamente negados en el Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA).
 
Luisa Bellini se desempeñaba desde hace algunos meses como subdirectora de Relaciones Exteriores de la Alcaldía de Bogotá. Deberá responder por el desembolso de 300.000 millones de pesos aprobados por Claudia Rojas.
 
Además de la Fiscalía, que abrió investigaciones contra seis EPS por este tema, Contraloría y Procuraduría también adelantan otras. La semana anterior, el ministerio público anunció indagación preliminar contra los gerentes de 32 EPS. 
 
El interrogatorio de María de los Ángeles Pascual, asesora del Ministerio de la Protección Social, se aplazó para mañana miércoles. La contratista, al igual que Bellini, se presentó voluntariamente para declarar en el caso.
 
Asimismo, el próximo viernes se presentará ante el ente acusador el exviceministro de Carlos Jorge Rodríguez, quien solicitó la diligencia tras conocerse el escándalo del ‘carrusel de la salud’.