Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2018 8:48:00 AM

Fajardo responde a quienes agreden por elegir el voto en blanco

El excandidato presidencial rompió su silencio y les escribió una carta a quienes dicen que “votar en blanco es votar contra la paz”. Se reafirma en su decisión de no poner la equis en el tarjetón sobre Petro ni Duque, porque cree que ninguno de los dos ha mostrado un camino a una paz que permita unir al país.

Carta de Fajardo a los que agreden a quienes van a votar en blanco Fajardo responde a quienes agreden por elegir el voto en blanco Foto: SEMANA

En los últimos días de campaña Sergio Fajardo había guardado silencio, en sus redes sociales procuró no participar en el debate electoral. Sin embargo, este vienes decidió pronunciarse para enviar un mensaje a los críticos del voto en blanco, sobre todo a quienes afirman que votar en blanco es votar contra la paz y por la guerra.

Fajardo votará en blanco, así lo anunció poco después de la primera vuelta, y desató un álgido debate acerca de su utilidad. Asegura que desde ese momento ha recibido comentarios violentos por su decisión, pero que ha tratado de no caer en la “tentación” de responder. Y cuenta que esa misma situación la han vivido muchas personas que eligieron el voto en blanco como un símbolo de inconformismo, ya que no tendrá efectos jurídicos en esta vuelta.

Consulte: “Me han querido callar”: De la Calle defiende su voto en blanco

De todos los comentarios que ha recibido, Fajardo se concentró en argumentar por qué votar en blanco no es estar en contra de la paz. Lo primero que recordó es que votó Sí en el plebiscito, y lanzó una pulla a los del No. “Naturalmente que los líderes del No no querían el acuerdo, dijeron algunas mentiras y tantas otras cosas tramposas que bien conocemos, pero muchas personas votaron por ellos y por más que las descalifiquemos ahí están y es precisamente con ellas con quienes tenemos que construir la paz”, escribió el excandidato.

Puede leer: ¿El voto en blanco beneficia a Duque?

Además, Fajardo cree que con agresiones los que votarán en blanco no van a cambiar de opinión. Asegura que una de las principales razones de su elección es que ni Duque ni Petro han mostrado un camino a una paz que permita unir a Colombia. Por tanto, el voto en blanco les permitirá mantener una independencia frente al gobierno que venga.

Esta es la carta completa:

"El jueves 31 de mayo anuncié y expliqué las razones por las cuales voy a votar en blanco este domingo (http://sergiofajardo.co/2018/05/voto-en-blanco/). He guardado silencio prudentemente sin caer en la tentación, a veces muy grande, de responder algunas de las agresiones y comentarios violentos que mi posición suscitó en algunas personas. Faltan pocas horas para las elecciones y solo quiero, antes de que sepamos quien va a ser nuestro presidente, hacer una breve observación sobre uno de los comentarios más repetidos: votar en blanco es votar contra la paz, votar por la guerra. Naturalmente este comentario supone que hay una paz que es la que queremos todos y los que votamos en blanco somos culpables de la guerra. Es un comentario totalmente errado.

El acuerdo de paz, por el cual voté sí y volvería votar sí, no resultó, para nuestra desgracia, en el elemento que, por fin, nos serviría para tener un proyecto común de construcción colectiva en Colombia. Era la gran oportunidad para pasar tantas décadas y páginas asociadas con la violencia y destrucción en nuestro país. Ese tendría que haber sido el resultado, pero no fue así. Fallamos y ganó el No y terminamos divididos y resentidos, con muchas rabias, miedos y malestares, ahora sí, a flor de piel. Como pasa tantas veces la respuesta de muchos a favor de la paz ha sido encontrar en otros, nunca nosotros, la responsabilidad, la culpa, de que las cosas no se dieran como queríamos. Es más fácil siempre echar culpas que reflexionar sobre las fallas propias.

Naturalmente que los líderes del No no querían el acuerdo, dijeron algunas mentiras y tantas otras cosas tramposas que bien conocemos, pero muchas personas votaron por ellos y por más que las descalifiquemos ahí están y es precisamente con ellas con quienes tenemos que construir la paz. Entenderlas, respetarlas, reconocerlas para eventualmente abrir un camino para transformarnos y darle un nuevo rumbo al proceso de paz, que trastabilla con todas las deficiencias y errores acumulados, es la gran tarea de quienes queremos la paz. De lo contrario, los avances logrados se convertirán en un fracaso rotundo y la posibilidad de entrar a otra guerra no es despreciable. De eso por supuesto no se habla, gane quien gane esa es la tarea y es un gran reto político. Lo más fácil es quedarse señalando culpables y narrar la historia como tendría que haber sido sino fuera por otros que no hicieron lo que tenían que hacer.

Sin duda alguna no será con agresiones que quienes tiene miedo o incertidumbre, en el mejor de los casos, van a cambiar de opinión. Una de las razones más importantes para votar en blanco es señalar que ni Duque ni Petro han mostrado un camino a una paz que permita unir a Colombia. El voto en blanco permitirá mantener una independencia, respetuosa y constructiva, frente al gobierno que venga. Será fundamental para reconciliar a Colombia en el largo plazo, así por un momento de campaña suscite algún insulto.

Medellín, junio 15 de 2018"

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.