Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

HIDROUITANGO

La carta con la que Santos le responde a las autoridades de Medellín sobre Hidroituango

El presidente dio respuesta a la carta que este miércoles le presentaron el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia y el gerente de EPM por la situación de Hidroituango. Afirma que dará todo el apoyo.

16 de mayo de 2018

Este miércoles, el mismo día que Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia; Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM firmaron en Medellín una carta dirigida al presidente Santos por lo que está viviendo Hidroituango, el mandatario dio respuesta a sus súplicas.

En contexto: Autoridades de Antioquia piden ayuda al gobierno en "momento crítico" de Hidroituango

También mediante una carta, Santos les indicó que "desde el mismo momento en que el gobierno nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidrohituango, por instrucciones mías, se instaló y se activó todo el sistema nacinal de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de minas y energía". Según el presidente, esto ha permitido que no se hayan cobrado vidas humanas.

Sumado a ello, les recordó a los 3 dirigentes que "son dueños y responsables" de la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ituango. Señaló que el director de la unidad de gestión de riesgo ha estado en permanente contacto con los alcaldes y gobernadores para tomar las respectivas medidas de prevención. Además, que le ha "dado  instrucciones que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar".

Le recomendamos: Hidroituango, la represa de la zozobra

Finalmente, dejó en claro que el gobierno no limitará sus esfuerzos para proteger a la población civil y brindar apoyo. Del mismo modo, manifestó que es necesario "mantener adecuadamente informada a la opinión pública".