Home

Nación

Artículo

El expresidente y senador Uribe enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia, por presunta manipulación de testigos. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

"Uribe actúa con pulcritud, en el marco de la ley y apegado a las instituciones"

Un grupo de personalidades publicó una carta de respaldo al senador y líder del Centro Democrático. Rechazan "el activismo nefasto de sectores históricamente opuestos al ideario del expresidente".

3 de agosto de 2020

Este lunes se conoció una carta pública de respaldo firmada por personas cercanas al expresidente y senador Álvaro Uribe, en medio del proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Esto dice la comunicación:

"El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido una larga vida pública en donde varias generaciones de colombianos hemos podido evaluar permanentemente cómo se comporta y cuál es su forma de actuar. Nos consta, porque trabajamos con él de cerca, que es una persona que actúa con pulcritud, dentro del marco de la ley y con total respeto hacia las instituciones.

Rechazamos vehementemente el activismo nefasto de sectores históricamente opuestos al ideario del expresidente Uribe, con el que pretenden tergiversar los hechos convirtiendo a un hombre inocente en el responsable de conductas en las que jamas ha incurrido.

Hacemos un llamado a la serenidad y sensatez frente a la investigación que se está adelantando en contra del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

¿Uribe es el hombre más poderoso de Colombia? Vea lo que se dijo en Vicky en SEMANA

Observamos con preocupación cómo algunos sectores ejercen presión indebida frente a quienes les corresponde la inmensa responsabilidad de adoptar decisiones con base en el acervo probatorio y no con fundamento en las expresiones sesgadas que se difunden masivamente, en las distintas plataformas, con el fin de crear climas de opinión donde se parte de la culpabilidad o la impunidad, pero nunca de la inocencia que debe presumirse en toda democracia.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es un ciudadano que ha luchado por la vigencia de unas ideas que han obtenido el mayoritario apoyo de la ciudadanía en múltiples momentos de nuestra vida nacional.

Es preocupante que su proceso judicial sea abordado desde dinámicas de linchamiento, prejuzgamiento o condenas anticipadas. La sociedad demanda un procedimiento transparente, apegado a los Tratados Internacionales, la Constitución y las leyes. No podemos permitir que le cobren al expresidente Álvaro Uribe la promoción de unas ideas y traten de sustraerlo de la actividad pública a través de presiones indebidas a la justicia, buscando derrotarlo por ese camino ante la imposibilidad de hacerlo democráticamente en las urnas.

Quienes suscribimos estas líneas sabemos del talante del señor expresidente Uribe, y confiamos en la transparencia de su proceder, y, en consecuencia, estamos seguros de que las evidencias desapasionadamente evaluadas confirmarán su inocencia".

Firman:

Francisco Santos (exvicepresidente y embajador en Estados Unidos)
Jose Roberto Arango (exalto consejero presidencial)
Luis Guillermo Plata (exministro de Comercio, Industria y Turismo)
Luis Ernesto Mejía (exministro de Minas)
Sandra Suárez (exministra de Ambiente y Vivienda)
Alberto Carrasquilla (ministro de Hacienda)
Fabio Valencia (exministro de Interior)
Jaime Bermúdez (exministro de Relaciones Exteriores)
Gina Benedetti (exembajadora)
Juan Ricardo Noero 
Guillermo Ricardo Vélez (exembajador)
Isaac Yanovich (expresidente de Ecopetrol)
General Jorge Enrique Mora Rangel
Juan Gómez Martínez (exsenador, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín)