ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/12/2018 2:13:00 PM

La carta del coronel Ariza a María Jimena Duzán

El oficial retirado expone su versión sobre la columna en la que aparece mencionado su nombre. Estos son sus argumentos.

Carta del coronel Ariza a María Jimena Duzán Coronel (r) Jaime Ariza Foto: Fotomontaje Semana (Foto de Ariza tomada de Youtube)

El pasado 11 de agosto, María Jimena Duzán publicó en SEMANA un artículo titulado ‘Los reencauchados‘ en el que se mencionaba al coronel Jaime Ariza. En una comunicación dirigida a la revista, el exmilitar expone los siguientes puntos.

  1. Si bien es cierto, que en efecto me desempeñé para la época como jefe de la regional de inteligencia Número 5, el artículo da a entender mi responsabilidad en los hechos de marras, al respecto me permito precisar que ninguna autoridad ni organismo de control me vinculó a investigación penal ni disciplinaria alguna por los hechos mencionados en dicha columna. En ningún medio de comunicación se menciona mi nombre.

  2. Dichos sucesos fueron investigados y fallados por las autoridades del orden disciplinario y penal en su momento vinculando a cuatro oficiales del Ejército Nacional adscritos al Comando General de la Fuerzas Militares, (dos coroneles, un mayor y un capitán), así como a tres ciudadanos entre los que se cuentan una dama que fue condenada a 10 años de prisión por su responsabilidad en dichos eventos, sin que mi persona hubiera tenido vinculación procesal alguna como acusado, vinculado, imputado ni siquiera en el grado de testigo, verdad que contradice del todo lo afirmado por la columnista en cuanto a que solo un sargento ha respondido por las supuestas irregularidades, paradójicamente en las situaciones anteriormente anotadas, no se encuentra involucrado ningún suboficial.

  3. Efectivamente fui vinculado por la Fiscalía General de la Nación mediante una compulsa de copias el 23 de febrero del 2011. Hasta la fecha, si bien es cierto que estoy siendo investigado, el proceso no se ha fallado. La juez 62 Penal en Función de Garantías rechazó la solicitud de Medida de Aseguramiento que la Fiscalía quería imponerme dentro del caso en mención, al no encontrar mérito ni inferencia razonable de mi responsabilidad en los hechos investigados.

  4. No fui retirado del Ejército por la investigación mencionada. Por el contrario, fui ingresado al Escalafón Complementario del Ejército Nacional el 21 de abril del 2015 y después me retiré por solicitud propia el 16 de octubre del mismo año.

Haga clic aquí para leer la columna "Los reencauchados" de María Jimena Duzán 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall