Home

Nación

Artículo

Desde este lunes rige la nueva rotación de la medida en Cartagena.
Desde este lunes rige la nueva rotación de la medida en Cartagena. | Foto: Archivo Particular - Cortesía Alcaldía de Cartagena

Región Caribe

Cartagena: nuevo pico y placa para taxis aplica desde este lunes 2 de agosto

La nueva rotación estará vigente hasta el 27 de agosto.

2 de agosto de 2021

Ojo al dato y evite multas porque la Alcaldía de Cartagena publicó la nueva rotación para el pico y placa de vehículos tipo taxi en la ciudad.

La nueva organización rige desde este lunes 2 de agosto y hasta el próximo 27 de agosto de este año, de acuerdo al decreto distrital 820 del 26 de agosto de 2020.

La medida establece restricciones para la circulación entre las 6:00 a.m. de día que se aplica y hasta las 6:00 a.m. del día siguiente, de lunes a viernes, en toda el área de Cartagena y sus coregimientos.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) explicó que los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, podrán circular por la ciudad en las horas que rige la restricción, siempre y cuando se realice el desmonte de la silla trasera y portando un aviso en el vidrio frontal que señale que “vehículo en mantenimiento por Pico y Placa”.

Además, podrán circular, de manera excepcional, aquellos taxis que que demuestren su ingreso a Cartagena con el respectivo comprobante de pago del último peaje.

No obstante. el DATT señaló que serán impuestos comparendos a los taxistas que incumplan estas medidas de restricción, por violar la infracción en la categoría C14 del Código Nacional de Tránsito, que de específica que es prohibido transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. El vehículo, además, podrá ser inmovilizado por las autoridades y se impondrá una la multa al conductor y al propietario del mismo.

Operativos de tránsito en Cartagena
Operativos de tránsito en Cartagena. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

“Contribuir a la descongestión vehicular, mejorar el flujo de automotores y disminuir los índices de accidentalidad en el Distrito, son los objetivos de esta medida del gobierno local, recordando también que mientras subsista la pandemia generada por el Covid-19 en la ciudad, los conductores de todos los vehículos y sus usuarios, deberán utilizar el tapabocas de manera permanente”, señaló la alcaldía.

La nueva rotación quedó así, de acuerdo al último dígito de la placa del vehículo:

-Lunes 1-2

-Martes 3-4

-Miércoles 5-6

-Jueves 7-8

-Viernes 9-0

En la capital del departamento de Bolívar también está vigente el pico y placa para vehículos particulares, con una nueva rotación establecida desde el pasado 6 de julio y que se extiende hasta el próximo 2 de octubre.

Según quedó establecido en loe decretos distritales, los nuevos parámetros de pico y placa para los vehículos particulares se aplican en el horario, de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche, pero no incluye los días festivos.

Con la medida, según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena también se busca disminuir la congestión vehicular y los índices de siniestralidad vial en la ciudad.