Home

Nación

Artículo

Imagen del desarrollo de la actividad cultural en protesta contra el presidente Iván Duque.
Imagen del desarrollo de la actividad cultural en protesta contra el presidente Iván Duque. | Foto: Foto Cortesía Instagram @comitetattooctg

Región Caribe

Cartagena: plantón cultural y tatuajes del croquis de Colombia, en nueva jornada del paro nacional

Más de 25 artistas se presentan para manifestar su descontento con algunas políticas del Gobierno nacional.

11 de mayo de 2021

Cartagena es una de las ciudades de la región Caribe en las que las movilizaciones contra las políticas del Gobierno nacional han sido constantes y, además, se han registrado muy pocos hechos violentos de parte de la fuerza pública y los manifestantes.

En desarrollo de los actos programados por el paro nacional, que según algunas encuestas es respaldado por la mayoría de los colombianos, este martes se realiza un multitudinario plantón cultural en la capital del departamento de Bolívar.

El acto, que fue convocado por diferentes organizaciones estudiantiles y sindicatos de trabajadores, empezó alrededor de las 10:00 de la mañana, en el frente del Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen, sobre la Avenida Pedro de Heredia.

El Comité Cartagena Resistencia Sonora, conformado en el marco del paro nacional para rechazar la fallida y ya retirada propuesta de reforma tributaria, es uno de los que lidera la convocatoria para este plantón, en el que anunciaron participan más de 25 artistas de la ciudad.

La idea de este grupos de jóvenes es seguir transmitiéndole al Gobierno nacional su rechazo de políticas gubernamentales y pedir cambios fundamentales que sirvan para mejorar su calidad de vida. Por eso, señalan que apoyan algunos de los puntos incluidos en el pliego de peticiones presentados al presidente Iván Duque por el comité del paro.

Entre sus inquietudes hay señalamientos a muchos temas, desde críticas al manejo de la pandemia y el plan de vacunación en el país, pasando por oportunidad laborales, la solicitud de educación superior gratuita y de calidad para todos; también, su rechazo al proyecto de la 010 de la salud. Su instrumento de protesta es el arte y las manifestaciones culturales.

La iniciativa juvenil cuenta con el respaldo de organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores de Bolívar y el Comité del Paro de la ciudad, entre otros.

Además, de forma simultanea en el lugar se realiza una jornada de tatuajes, en la que varios artistas de esta área de la ciudad realizan tatuajes del croquis del mapa de Colombia. “El diseño es de 5 X 5 centímetros y solo tiene un valor de 20.000 pesos”, según señalaron los organizadores.

La mitad del dinero recolectado “se destinará para la realización de más eventos y movilizaciones contra el las políticas del Gobierno nacional”.

Uno de los tatuajes realizados durante el evento cultural.
Uno de los tatuajes realizados durante el evento cultural en Cartagena. | Foto: Foto Cortesía Instagram @comitetattooctg

Para la horas de la tarde, también de este martes, está convocada otra manifestación pacífica en Cartagena. Esta será en el corregimiento de Pasacaballos. Allí se llevará a cabo una Velatón por la Paz, desde la 4:30 p. m.

Otro grupo que anunció que protestará es el de los propietarios de restaurantes y gastrobares, quienes dicen estar en descuerdo con los horarios y condiciones de toque de queda y pico y cédula establecidos por el alcalde William Dau en los últimos días.

La convocatoria de los dueños de estos negocios es a las 4:00 de la tarde, en los alrededores de la Torre del Reloj, en la Ciudad Amurallada, para exigir flexibilización de esta medidas y derecho al trabajo.

En medio del evento, según los organizadores, darán a conocer el estado actual del gremio después de más de un año de restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

En la capital de Bolívar rige desde la semana pasada y hasta el 17 de mayo el toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y de 2:00 de la tarde a 5:00 de la mañana los fines de semana. Estos horarios, dicen los dueños, los están llevando prácticamente a la quiebra porque no pueden trabajar los sábados o domingos de forma normal.

La propuesta, según señalaron los representantes, es que el toque de queda sea aplicado todos los días, pero solo entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Adicionalmente, para este miércoles 12 de mayo está programada otra movilización pacífica. El punto de salida es el Parque Apolo del barrio El Cabrero. Todas estas protestas se realizan en la ciudad cuando hay preocupación por el incremento de la ocupación de camas de UCI por el coronavirus, la cual ya alcanzó el 80 % y obligó a declarar la alerta roja hospitalaria.