Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Cartel de la toga: Cinco congresistas en la mira de la Procuraduría

El ente disciplinario abrió investigación preliminar contra dos senadores y tres representantes por cuenta del testimonio que entregó el exfiscal Gustavo Moreno.

27 de noviembre de 2017

Después de que se prendió el ventilador del exfiscal Gustavo Moreno que tiene a la cúpula de la Justicia en el peor escándalo de corrupción de su historia, la Procuraduría volteó la mirada contra cinco congresistas de la República.

Este lunes, el ente disciplinario informó que abrió indagación preliminar contra los senadores Óscar Mauricio Lizcano Arango y Martín Emilio Morales Diz; y los representantes Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold y Argenis Velásquez Ramírez. 

Le recomendamos: Escuche el revelador testimonio de Gustavo Moreno sobre la corrupción en la corte

Se investigan "presuntas irregularidades relacionadas con el supuesto pago de millonarias sumas de dinero para beneficiarse de actuaciones judiciales en la Corte Suprema".

Las declaraciones del exdirector de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General vuelven a sacudir el tablero político. En esta ocasión las declaraciones que apuntan a que por orden de los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Gustavo Malo y Camilo Ruíz, se hubiese contactado a algunos congresistas para ofrecerles beneficios judiciales a cambio de millonarios pagos; dio pistas a las autoridades que empezaron a tomar cartas en el asunto.

Ahora mientras los cinco nuevos involucrados podrán ir a rendir versión libre, las autoridades se las ingenian para desenredar la maraña y trabajan en la búsqueda de evidencia que ratifique o no los hechos que son materia de investigación.

"El órgano de control adelanta este proceso con el objeto de determinar la ocurrencia de los hechos, establecer si son constitutivos de falta disciplinaria e individualizar plenamente a los servidores públicos presuntamente comprometidos", concluyó el ente a través de un comunicado.