nación

Cartel de la toga: Francisco Ricaurte condenado a 19 años y un mes de cárcel

La Fiscalía pidió más de 23 años de cárcel en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, mientras que la Procuraduría llegó a 16 años.


En menos de un mes las decisiones de la justicia en contra de quien fue un alto representante de la misma, el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, lo dejaron como investigado, capturado y condenado. Ahora el juez que le dio la mala noticia al exmagistrado Ricaurte, fijó la pena en 19 años y un mes de cárcel.

Con los años de cárcel que tendrá que pagar el exmagistrado, por ahora, se cierra un ciclo en el proceso de defensa que desde el inicio de la investigación mantuvo Ricaurte al insistir en su inocencia. Su abogado aseguró que interpondrán los recursos de la ley para demostrar en la segunda instancia que los elementos de prueba expuestos por la Fiscalía no pueden vincular a su cliente con el llamado cartel de la toga.

En el juicio contra el exmagistrado la Fiscalía solicitó, después de argumentar su petición, una pena superior a los 23 años de cárcel tras considerar que las conductas fueron bastante graves y afectaron la credibilidad de los ciudadanos en la justicia. En ese mismo sentido pero con una pena menor, acudió la Procuraduría al pedir una pena de 16 años en contra de Ricaurte.

Al momento de condenar al exmagistrado, el juez de conocimiento escuchó por varios meses los testimonios, analizó el material probatorio presentado por la Fiscalía y la defensa de Ricaurte, el resultado de ese estudio probatorio fue la condena. El sentido del fallo fue el primer anuncio de la condena por su presunta participación en el llamado cartel de la toga, los sobornos y los millonarios recursos que recibió a cambio de favorecer, supuestamente, a funcionarios públicos como alcaldes, gobernadores y congresistas que eran investigados por hechos de corrupción.

Luego de conocer el sentido del fallo contra el exmagistrado el juez ordenó su captura, un procedimiento que se convirtió en un caso particular, pues cuando Ricaurte llegó al complejo judicial de Paloquemao a entregarse, no lo recibieron, según explicó en entrevista con SEMANA, por algunas fallas de procedimiento entre el juez y el Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI, quienes tenían que hacer efectiva la captura.

El exmagistrado se encuentra detenido en la cárcel de La Picota en el sur de Bogotá mientras en el Tribunal de Bogotá resuelven la apelación que interpondrá la defensa del expresidente de la Corte Suprema, el primero en la historia de la justicia colombiana en terminar capturado y condenado por hechos de corrupción en la propia justicia.

El juez aseguró que dadas las evidencias y elementos de prueba se pudo comprobar que existió efectivamente una organización criminal dedicada a beneficiar a procesados o investigados y lo hacían a través de actos de corrupción liderados por el exmagistrado Francisco Ricaurte y otros funcionarios, entre ellos Luis Gustavo Moreno y el exfiscal Alfredo Betín.

“Como estrategia diseñada por la organización criminal, concierto para delinquir, con los mal llamados clientes de dicha organización bajo el manto protector de su líder doctor Francisco Javier Ricaurte o a quienes se acercarán a dicha organización criminal”, señaló el juez.

El juez adicionalmente negó la posibilidad de detención domiciliaria y ordenó que deberá seguir privado de la libertad en la cárcel Picota. Además el juez impuso una multa de 485 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad por el término de nueve años y cinco meses.