Home

Nación

Artículo

| Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

DROGAS

Casa Blanca revela que cifra de cultivos de coca se estancó

De 209.000 hectáreas sembradas en 2017, la siembra ilícita pasó a 208.000. La producción también marcó una leve reducción de 900 a 887 toneladas.

26 de junio de 2019

Cuando todas las alarmas están encendidas por la participación que tiene la coca colombiana en los mercados ilegales del mundo, un informe acabado de revelar por la Casa Blanca marcó un estancamiento. Según la medición, en 2018 se registraron 208.000 hectáreas de coca sembradas en Colombia, cuando en el año inmediatamente anterior esta cifra llegó a las 209.000. 

La cifra de producción también marcó una leve reducción pasando de 900 toneladas de cocaína a 887 en 2018. Aunque los números siguen siendo los picos más altos en la historia en Colombia, el hecho de que haya dejado de expandirse envía una señal importante. 

El Gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con Colombia y con el Gobierno Duque por no haber "hecho nada" para frenar el aumento de los cultivos de drogas. "Hay más drogas que salen de Colombia que antes que él fuese presidente. Así que no ha hecho nada por nosotros”, dijo en una declaración que causó polémica. 

En contexto: Producción de cocaína crece en el mundo y Colombia aporta el 70%

La medición que se acaba de revelar es una fotografía que se toma en año electoral, cuando el Gobierno Santos terminaba su periodo y llegó Iván Duque a la presidencia. Sí se espera que el informe tenga un impacto positivo en una posibilidad de que Colombia sea descertificada, decisión que deberá tomar Estados Unidos en septiembre. 

En su informe mundial de drogas, la ONU aseguró que la producción de cocaína creció un 25 por ciento entre 2016 y 2017. Desde Viena, se informó que esta cifra llegó a 1.976 toneladas y que en esa bonanza ilegal Colombia es protagonista con las más de 200.000 hectáreas sembradas que se reportaron el año pasado. Según las cuentas de Naciones Unidas, el 70 por ciento de la cocaína de alta pureza se produjo en Colombia. 

"Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante", dijo Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

En pocas semanas se darán a conocer los resultados del estudio que realizan las Naciones Unidas en territorio colombiano. El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos el año pasado cerró con una cifra de 171.000 hectáreas cultivadas de coca y un potencial de cocaína de 866 toneladas, otro pico en la historia.