Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 de abril de 2021 localidad de suba.
Paro Nacional. Localidad de Suba. Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Casi 800 heridos y una persona fallecida: el registro de la Personería de Bogotá en 34 días de paro nacional

El ministerio distrital señaló que durante los días de protesta ha recibido más de 100 reportes de personas desaparecidas y quejas por presuntos abusos.

4 de junio de 2021

La Personería de Bogotá entregó un nuevo informe de registro sobre los hechos que han sucedido alrededor del paro nacional en la capital del país, destacando que desde su inicio se han presentado 799 personas heridas, entre civiles y miembros de la fuerza pública.

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, desde el 28 de abril la fuerza pública llevó a 373 personas a las estaciones de Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Santafé, San Cristóbal, Teusaquillo, Los Mártires, Suba, Usme, Chapinero y Bosa, como si fueran Centros de Traslado por Protección (CTP), señala la Personería, sin estar adecuados para tal fin y sin concertación con las autoridades administrativas, lo cual conlleva posibles vulneraciones de Derechos Humanos de los conducidos.

Pese a estos balances, el organismo señala que atendió más de 300 jornadas de protestas de las cuales el 85 % fueron pacíficas.

El informe también detalla que se recibieron más de 100 quejas y 109 casos de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 78 fueron ubicadas de forma oportuna.

“Entre tanto, otras 154 personas fueron llevadas a los tres CTP habilitados, ubicados en las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria. De ellos, el 8,44 % eran extranjeros y el 91,55 %, colombianos. Nueve menores de edad detectados allí, que no deberían estar en ese lugar, fueron entregados a un familiar”, señala el informe.

La Personería centró la atención en la situación del Portal Américas de TransMilenio, lugar que ha sido constante en las movilizaciones y los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Allí, el organismo señala que el Portal fue utilizado como sitio de retención por parte de la Policía y el Esmad la noche del 3 de mayo.

Esta misma denuncia fue realizada por el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, quien señaló que el sistema de vigilancia del sistema informó que en horas de la noche y la madrugada del 3 y 4 de mayo algunos jóvenes fueron ingresados por la Policía al Portal Américas, por lo que “TransMilenio solicitó, a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría y la Personería, constatar dichos hechos”, así como una investigación por parte de las autoridades competentes.

El documento del ministerio distrital destaca que también intervino en 179 audiencias ante la Fiscalía en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de personas acusadas de delitos en las marchas, así: 48 intervenciones en la URI de Ciudad Bolívar, 12 en Engativá, 82 en Kennedy, 26 en Puente Aranda y 11 en Usaquén.

“Cuando la Personería identificó algún procedimiento de los uniformados que desbordaba los protocolos, se solicitó a los oficiales a cargo y a las autoridades civiles tomar las medidas para garantizar que estas intervenciones se realicen en el marco de la legalidad, la proporcionalidad y la progresividad en el uso de la fuerza”, se señaló.

El personero Pinilla agregó que espera que en las futuras jornadas de protesta y manifestaciones se mantenga el escenario de paz, como sucedió en el 85 % de las movilizaciones que ya ocurrieron.

“La Personería hace un llamado a que se respeten los derechos humanos de todos los actores en el marco de la protesta pacífica, que la misma se haga de forma proporcional y en el marco de los medios constitucionales y convencionales”, finalizó.