nación

Caso Álvaro Gómez: posponen la audiencia de Carlos Antonio Lozada en la JEP

La Jurisdicción decidió aplazar la diligencia para estudiar la tutela que interpuso la familia del exlíder conservador.


Para resolver el recurso de reposición que presentaron las víctimas del asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado, la Sala de Reconocimiento de la JEP pospuso la fecha de la diligencia de aporte a la verdad de Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada, por el asesinato del exlíder conservador otras cinco víctimas.

Vale mencionar que los familiares del líder conservador, a través de Únete por Colombia, interpusieron una tutela contra la JEP para conocer toda la información que tengan en su poder sobre el magnicidio.

La familia consideró que como víctimas les fueron violados los derechos al acceso a la información y la verdad, por lo que en el recurso piden que la JEP les entregue la información aportada por el antiguo Secretariado de las Farc, en el que reconocieron que dieron la orden para asesinar a Gómez Hurtado. Por esto, hasta que la Sala de Reconocimiento no resuelva la acción judicial, la versión de Lozada quedará pospuesta.

La Jurisdicción ordenó la versión del excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño luego de que seis exjefes de las Farc, a nombre del antiguo secretariado de esa guerrilla, anunciaron que asumirán responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre seis homicidios de connotación nacional, entre ellos el de Gómez Hurtado.

En el mismo auto se citó a diligencia de aporte de verdad a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, exjefe de la antigua guerrilla para el 17 de noviembre que, ante la interposición del recurso de reposición, tampoco se encuentra en firme. Sin embargo, la JEP todavía no ha pospuesto su fecha.

De acuerdo con lo dispuesto por la Sala de Reconocimiento, las diligencias de Lozada y Timochenko tienen el objetivo principal de recibir el aporte a la verdad plena y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los hechos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Es importante decir que entre la información que solicita la familia de Gómez Hurtado está el expediente que tiene la JEP, la carta donde se reconoce la autoría del magnicidio y las actas de reunión entre los abogados de los excombatientes y los magistrados de la Jurisdicción.

Además, los familiares también entutelaron a la magistrada Julieta Lemaitre “por negarse a brindar información en el caso de Álvaro Gómez Hurtado” cuando ese, aseguran es un derecho fundamental.

La reaparición de Santrich

A través de un escrito que es atribuido a Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, exlíder de la extinta guerrilla de las FARC, este se pronunció sobre la muerte de Gómez Hurtado, ocurrida el 2 de noviembre de 1995. Según dijo, “no es cierto que el ajusticiamiento de Álvaro Gómez Hurtado fuera ordenado por el Mono Jojoy”.

Santrich, quien huye de la justicia y hoy es miembro de la disidencia Segunda Marquetalia, junto con alias Iván Márquez y alias el Paisa, entre otros, también negó que el exlíder fallecido Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el Mono Jojoy, le haya informado al Secretariado de las FARC sobre ese crimen “una vez el asesinato fue cometido”.

Así mismo, desmintió a través del comunicado que alias Manuel Marulanda Vélez, quien fuera el máximo jefe de la extinta guerrilla de las FARC, haya ordenado a todos los integrantes de ese grupo subversivo “quedarse en silencio”.