Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

"La Fiscalía ha tratado de ocultar la verdad en el caso Colmenares": Granados

El abogado de Laura Moreno asegura que el caso de ella es la mayor injusticia que ha conocido en su vida profesional.

2 de diciembre de 2016

La etapa final del juicio que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares continúa. Este viernes, en los juzgados de Paloquemao, inició la intervención de Jaime Granados, abogado de Laura Moreno.

Para Granados, el caso de su defendida, quien es procesada por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia, es “la mayor injusticia” que ha conocido en su carrera profesional.

Esto, porque, según él, este caso “se ha caracterizado por el ocultamiento de la verdad”.

Ante la juez 11 de conocimiento, Granados explicó que esto se había manifestado con los falsos testigos que comparecieron ante el juzgado y que ahora se encuentran condenados por el delito de falso testimonio. Y agregó: “Aquí se trató de ocultar la verdad por medio de los testigos”.

“Después de tener 5.000 grabaciones nos traen solo siete al juicio de las cuales cinco eran solo de Juan Pablo Valderrama, quien no estuvo en el banquillo de las acusadas y quien no declaró como testigo porque la Fiscalía desistió. Es decir, este ha sido un proceso donde sistemáticamente, desde la fiscalía, se ha tratado de ocultar la verdad”, aseguró.

En relación con los señalamientos del abogado Granados, la Fiscalía intervino durante la audiencia para aclararle a la juez que en el escrito de acusación no están tres testimonios a los que se refirió el jurista sobre el ocultamiento. Y explicó que estas personas hicieron parte del proceso de Carlos Cárdenas, el exnovio de Laura Moreno que fue absuelto por su supuesta participación en el crimen.

Además, la fiscal del caso manifestó que en relación con el desistimiento de pruebas, ese era un derecho con el que contaban el ente acusador y la defensa.

Granados expondrá ante la juez 61 hechos probados para demostrar la inocencia de Laura Moreno. Luego, al término de todas las intervenciones de las partes del proceso se desprenderán varias posibilidades. La primera es que, si nada extraordinario ocurre, la juez de la causa concluya si condena o absuelve a Moreno y a Jessy Quintero, y puede ser que anuncie el sentido de su fallo o que se lo reserve para darlo a conocer con el texto de su decisión el próximo año.