Home

Nación

Artículo

Laura Moreno y Jessy Quintero. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Las 5 preguntas que debe resolver la juez del caso Colmenares

Este jueves continúa el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero. Se espera que pronto se conozca la sentencia.

1 de noviembre de 2016

El proceso judicial que se adelanta en contra de las estudiantes de la Universidad de los Andes Laura Moreno y Jessy Quintero, acusadas por la Fiscalía de participar en la muerte de Luis Andrés Colmenares, está en su recta final.

El 23 y el 24 de noviembre pasados la Fiscalía, el abogado de la familia Colmenares y la Procuraduría presentaron ante la juez 11 de conocimiento los argumentos por los que, a su juicio, Moreno y Quintero deben ser condenadas por la muerte del joven de 20 años.

Y el jueves y el viernes el turno es para los abogados de las acusadas. Al término de sus intervenciones se desprenden varias posibilidades. La primera es que, si nada extraordinario ocurre, la juez de la causa concluya si las condena y define su pena el próximo año o que, por el contrario, espere al 2017 para dar el sentido del fallo.

Puede leer: Caso Colmenares: Procuraduría pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero 

La otra posibilidad es que alguna de las partes utilice el recurso de la réplica (o contraargumentación), con el que se prolongarían los alegatos de conclusión para que las partes presenten más argumentos en el proceso. Esto significaría que, definitivamente, el caso se resolvería el próximo año.

Pero ¿cuáles son las preguntas que deberá resolver la juez Astrid Jiménez para dar su sentido de fallo?

Semana.com le hace un recuento de las cinco preguntas clave para dilucidar el proceso.

Le puede interesar: “Laura Moreno despreció la vida de Luis Andrés Colmenares”: Lombana

1. ¿Fue accidente u homicidio?

La Fiscalía sostiene que se trató de un homicidio. El ente acusador se basó en un informe pericial de Medicina Legal en el que quedó constatado que las lesiones que presentaba el cuerpo de Luis Andrés Colmenares no corresponden a las de una caída en el caño el Virrey, tesis que han sostenido Laura Moreno y Jessy Quintero. También, que los traumas eran de tipo contundente y vital, lo que quiere decir que "fueron causados en vida".

Sin embargo, según han dicho ante las autoridades Laura Moreno y Jessy Quintero, a la salida de la discoteca Pent House, ubicada en la zona T de Bogotá, ellas acompañaron a Colmenares a la calle 85 a comprar un perro caliente. Luego, él habría salido corriendo hacia el parque El Virrey y habría caído al caño del mismo, donde supuestamente perdió la vida.

2. ¿Qué pasó con las cámaras de seguridad?

Según los registros de prensa, desde la discoteca Pent House hasta el parque El Virrey había 17 cámaras de seguridad que pudieron resolver el misterio de la muerte de Colmenares. No obstante, la Fiscalía sólo intentó obtener los videos un año después de la muerte del joven y los dueños de los establecimientos comerciales de la zona manifestaron que ninguno conservaba las grabaciones.

En relación con esto han rondado otras versiones. Y es que las procesadas se habrían encargado de desaparecer el contenido de las cámaras de seguridad.

3. ¿Por qué los bomberos no hallaron el cuerpo?

El cuerpo apareció a las 8 de la noche del domingo 31 de octubre en el caño, en un túnel que se forma debajo del cruce de la carrera 15 con el Parque El Virrey. En el proceso, el fiscal Antonio González sostuvo que lo mataron en otra parte y luego lo lanzaron al caño y que, por esa razón, los bomberos, que lo buscaron debajo del túnel, no lo vieron.

Pero la defensa de Laura y Jessy ha señalado que ese día el caño tenía el agua cuatro veces por encima de lo habitual porque el país estaba en la peor época de lluvias en su historia, por lo que, según los abogados, no pudieron ver el cuerpo por el nivel del agua. Además, durante el proceso, en una declaración que rindió ante el juez 27 de conocimiento, Mateo Medina Zambrano, compañero de las dos acusadas, aseguró que los bomberos nunca entraron al caño y que por eso no encontraron a Colmenares.

Le puede interesar: “Cuerpo de Colmenares no estaba en el caño”: bombero 

4. ¿Qué pasó con los testigos?

Durante el proceso, la Fiscalía presentó tres testigos que, en su momento, fueron presentados como fichas clave para esclarecer los hechos. Sin embargo, hasta ahora, ellos han sido los únicos de toda esta novela judicial, al ser encontrados del delito de falso testimonio.

Uno de ellos es José Wílmer Ayola, quien dijo que presenció el crimen y ahora paga una pena de ocho años de prisión. Otro es Jesús Alberto Martínez, que también aseguró que presenció los hechos. Luego, Martínez aceptó que mintió y fue condenado a siete años de cárcel. El otro fue Johnatan Martínez, que, por lo mismo, fue condenado a siete años de prisión.

5. ¿Qué pasó con Carlos Cárdenas?

En el 2014, y luego de un largo proceso penal, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la absolución de Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, quien fue el principal sospechoso de haber cometido el homicidio de Luis Andrés Colmenares.

El magistrado de la causa determinó que no había pruebas que vincularan al joven con la muerte de Colmenares. En esa ocasión, el tribunal cuestionó a la Fiscalía por haber acusado a Cárdenas sin presentar una sola prueba contra él. Incluso, el ente acusador no apeló la decisión.

Cárdenas salió bien librado del proceso en su contra, no obstante el magistrado que resolvió su caso aseguró que Colmenares sí fue asesinado y descartó que la muerte haya sido al caer al caño de El Virrey. Además manifestó que en los testimonios de Laura Moreno había varias contradicciones sobre cómo ocurrieron los hechos.

Según la Fiscalía, Laura Moreno y Jessy Quintero deben ser condenadas por haber presenciado el crimen de Colmenares y no haber hecho nada para evitarlo. Sin embargo, en caso de haberse tratado de un homicidio, todavía sigue siendo un misterio quién lo habría asesinado.