Home

Nación

Artículo

El joven murió en medio de una marcha en el centro de Bogotá/Foto archivo Semana | Foto: Foto tomada de su cuenta en Facebook

NACIÓN

Human Rights Watch dice que Esmad debe responder por muerte de Dilan Cruz

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, dijo que los estudios periciales concluirán que hubo "un uso irresponsable, negligente por parte del agente" del Esmad.

10 de marzo de 2020

Un informe presentado este martes por Human Rights Watch señaló que los agentes de la Policía Nacional de Colombia cometieron a finales de 2019 múltiples abusos en contra de manifestantes “mayormente pacíficos que participaron en protestas a nivel nacional”, e hizo énfasis en el caso de Dilan Cruz, joven que murió a finales del años pasado en medio de una marcha, luego que un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le disparara en su cabeza con una munición conocida como bean bag.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, este organismo ha recibido “denuncias y pruebas creíbles de graves abusos por parte de policías colombianos, incluyendo detenciones arbitrarias y golpizas brutales contra manifestantes pacíficos, personas detenidas y transeúntes”, por lo que le recalcó al presidente Iván Duque que el resguardar el orden público, no autoriza a la fuerza pública a violar los derechos humanos.

A propósito, ante la muerte de Dilan Cruz, Vivanco, en diálogo con Caracol Radio, indicó que los estudios periciales que se adelanten concluirán que en ese caso hubo un uso irresponsable y negligente por parte del agente que le disparó, por lo que el Esmad debe responder.

“Nosotros creemos, de acuerdo al estudio que hemos hecho, que la escopeta que usaron en el caso de Dilan Cruz se utilizó a menos de 20 metros de distancia. Y eso es clave, porque eso lanza un proyectil que se llama bean bag, que es una bolsita con municiones adentro, y todos los expertos internacionales determinan que a esa distancia es difícil controlar la dirección de la munición para garantizar que solo vaya dirigido a las extremidades del cuerpo”, dijo en la entrevista.

Además, el director de Human Rights Watch señaló que este organismo ya ha lanzado alertas sobre el peligro que representa la utilización de escopetas, como la que dio muerte a Dilan Cruz. Petición que no solo la ha hecho a Colombia, sino también a países como Chile.

“En esta materia uno no puede hacer una solicitud de prohibición de algunas de estas armas de control, porque si son utilizadas de acuerdo a los protocolos por parte de los funcionarios, no deberían generar el daño que han causado en el caso de Colombia y de Chile”, agregó Vivanco.