Home

Nación

Artículo

Campo representaba a una empresa mexicana de tecnologías de la información. | Foto: Archivo SEMANA / Facebook.com

INVESTIGACIÓN

Mexicano pudo haber muerto por fuga de gas en El Nogal

Medicina Legal continúa realizando los análisis para establecer la causa de la muerte del extranjero.

4 de diciembre de 2014

Las causas de la extraña muerte del huésped de la habitación 22, ocurrida en agosto pasado, siguen sin conocerse. De ahí que no se haya logrado resolver el enigma que representa para las autoridades el saber con exactitud qué fue lo que le ocurrió al empresario mexicano Luis Fernando Campos Yannelli.

Lo único cierto, establecido por Medicina Legal, es que en el cuerpo extranjero se halló evidencia de una “congestión visceral”, como consecuencia de la falta de oxígeno en los órganos del abdomen, cuyas causas probables pueden ser la asfixia o un trauma.

De ahí que tome vuelo la versión de que una fuga de gas haya sido el detonante del deceso, pues cuando el combustible está en el ambiente, se reduce la cantidad de oxígeno disponible en el aire. Si además hay combustión, se elevan los niveles de gas carbónico.

De hecho, durante un mantenimiento realizado semanas después a las tuberías del Club se halló una de las líneas de gas rotas, justo cuatro metros abajo de la habitación que ocupaba el fallecido.

Semana.com habló con el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, que sin dar aún un dictamen definitivo se refirió a las probables causas del deceso de Campos Yannelli, tras efectuarse tres tipos de análisis de tóxicos. Los dos primeros, conocidos previamente, resultaron negativos.

“Este miércoles salieron los resultados de los tóxicos de tercera generación y no se encontró ninguno, sino que el cuerpo sufrió los efectos de un incremento de gas carbónico. Es decir, la persona estuvo en un ambiente cerrado donde se presentaba una combustión. Había monóxido de carbono. Esto, puede ser compatible con una fuga de gas”, advirtió Valdés.

Días antes, Valdés le había dicho a este portal, además, que está por verse también el papel de una posible alteración gastrointestinal, que tuvo que ver con la internación del mexicano en la Clínica del Country un día antes de su fallecimiento.

“La necropsia sigue en estudio, por ahora el hallazgo es una congestión visceral. Se le han hecho estudios de tóxicos de primera y de segunda generación, pero los resultados fueron negativos”, dijo Valdés en su momento.

Lo que muestran los videos

Semana.com logró establecer, con base en las grabaciones de las cámaras de seguridad, lo que sucedió luego de que el empresario fuera internado en la clínica. Una vez fue dado de alta, Campo regresó a su habitación a las 8:13 p. m. del 26 de agosto. Ingresó junto con el socio del club que lo había llevado y otra persona aún no identificada.

Un minuto después ingresó a la habitación otro mexicano que había llegado junto con él a la ciudad y que se registró en la estancia contigua. Estaba vestido, según se puede observar, con piyama. A las 8:31 p. m. salieron de la habitación las tres personas y en el registro se puede ver que el mismo Campo los despide en la puerta.

A las 8:38 p. m. llegó a la habitación un dependiente del restaurante, con un pedido para Campo. Había ordenado un caldo, una bebida hidratante y un té caliente. Al día siguiente, el huésped apareció muerto. Nadie preguntó ni se informó sobre la causa del deceso.

El abogado Carlos Darío Barrera, que defiende los intereses de El Nogal, asegura que nunca se quiso esconder lo sucedido. Es más, dos días después del infortunado hecho el Club informó a sus socios sobre el mismo a través de una circular.

Días más tarde, por cuenta de otros afiliados, surgió una versión que indica que la muerte de Campo se habría originado por una supuesta fuga de gas. Nadie lo confirmó. Sin embargo, allí fue cuando se realizó el mantenimiento y se halló el tubo roto en cercanías de la habitación de Campo.

Aun así no tampoco se confirmó oficialmente que esta fuera la causa del deceso. ¿La razón? Ningún otro huésped o empleado se vieron afectados. Por lo pronto, las pesquisas continúan.