Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PESQUISAS

Caso Gette: el plan del jugador y el exfuncionario del DAS

El futbolista Orlando Niebles y un exdirector seccional de la entidad serían los artífices de una insólita alianza entre Silvia Gette y su hijastra para retomar el control de la Uniautónoma.

9 de noviembre de 2015

La costa caribe está encendida. Y no precisamente por el calor o las fiestas de noviembre en algunos municipios. Lo está porque de un momento a otro se descubrió cómo dos acérrimas enemigas ahora estarían haciendo causa común para liberarse de problemas judiciales que las acosan.

Las protagonistas de esta historia son la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette y su hijastra María Paulina Ceballos. Ambas han estado en orillas distintas desde hace mucho tiempo.

La argentina Gette es acusada de haber instigado el homicidio del esposo de Ceballos, el ganadero Fernando Cepeda, el 22 de agosto del 2013, porque él se habría convertido en una piedra en su zapato. Paulina, por su parte, es la hija del fundador de la Universidad, Mario Ceballos.

Las dos nunca tuvieron una relación fluida y todo empeoró con el asesinato de Cepeda. Ahora ocurrió un hecho que tiene convulsionado el ambiente judicial en Barranquilla. Una decena de audios fueron conocidos por algunos medios de comunicación -entre ellos Semana.com- en los que se plantea una macabra alianza entre el grupo de Silvia Gette y el Paulina Ceballos.

La razón: asesores suyos se dieron a la tarea de unirlas para buscar mutuos beneficios y recuperar el control de la universidad, el gran botín.

Además de Silvia, su hijastra Paulina también está bajo la lupa de la Fiscalía porque existen supuestas evidencias de que estuvo también detrás del homicidio de su esposo. Y aunque fue capturada y puesta en libertad, pocos en Barranquilla dan crédito a dicha versión, mientras la investigación de la Fiscalía continúa.

Las grabaciones

Las audios fueron grabados hace poco tiempo en una finca a donde llegaron los asesores de Silvia Gette y los de Paulina, quien también asistió. Allí aparecen -presuntamente- hablando con mucha confianza, entre otros, Paulina y Orlando Niebles (jugador de Uniautónoma y compañero sentimental de Silvia).

En principio se dijo que uno de los asesores era el otrora poderoso hombre del servicio de inteligencia durante el gobierno Pastrana, el exdirector del DAS, coronel (r) Germán Jaramillo. Pero en conversación en Semana.com aseguró que no se trata de él sino de un homónimo que también trabajó en la entidad en una seccional de la Costa Caribe y en Cali.

"Yo fui director del DAS en el Gobierno de Pastrada entre el 1998 y el 2000. El que se nombra en esas grabaciones es un abogado que litiga en Barranquilla y que en alguna oportunidad fue director regional de esa entidad. No es la primera vez que me confunden. Es claro que yo no soy el de las grabaciones", dijo el coronel (r) a Semana.com.

En la extensa charla que duró cuatro horas, Niebles plantea a Paulina que trabajen y se ayuden mutuamente para reasumir el mando en la Universidad Autónoma. “Le dije Silvia qué vamos a hacer, qué vamos a hacer. Solucionemos esto a lo bien sin tú oponerte, sin que María Paulina se oponga y vayan por la universidad. Busquen eso”, dice Orlando Niebles.

A cambio de eso, Paulina Ceballos considera que lo primordial es que tanto ella como Silvia Gette recuperen la libertad y que todo se haga bajo el más absoluto silencio. “Yo te digo una cosa y se lo dije a Orlando. Yo no es que quiera porque ella también tiene a sus niños y, ojalá, sí sale bien. Pero yo también debo tener un abogado, Orlando, porque yo tampoco puedo dejar que me vengan a joder a mí”.
 
Luego interviene el abogado y exfuncionario del DAS que propuso la estrategia para dar el giro en el proceso. En otro aparte recomienda cambiar los chips de los celulares y no hablar por teléfono y solamente hablar a través suyo o de Niebles.

“Yo recomiendo estas dos cosas. Primero se reúne Silvia directamente con la fiscal y le va a decir lo que estamos hablando con usted. Luego lo hace Paulina. Segundo: los fallos contra Paulina y Silvia tienen que terminar siendo fallos absolutorios por no haber las pruebas suficientes que conduzcan a la certeza de que son las autoras. Pero la prueba hay que construirla con pruebas inequívocas que conduzcan a eso”, habría dicho.

Sin verificar


La Fiscalía por ahora trata de establecer la veracidad de los audios y probar la autenticidad de las voces. Y mientras tanto muchos se preguntan en qué momento estas dos mujeres, a través de sus asesores, logaron unirse para confundir a la Fiscalía, que lleva un proceso contra Paulina y varios otros contra Gette.

La extranjera fue condenada recientemente a seis años por soborno. Otro proceso en su contra tiene que ver con haber sacado sin permiso un millón de dólares de la universidad a cuentas en el exterior.

En este capítulo también reapareció el jugador de fútbol Orlando Niebles, que fue hasta hace unos dos años la figura estelar del equipo de fútbol profesional Uniautóma, cuando este onceno llegó a la primera categoría del rentado nacional en el 2013.

Todavía se recuerdan historias narradas por cronistas barranquilleros a los que más allá de las calidades futbolísticas de Niebles, lo les que llamaba la atención era que compartía momentos sociales con Silvia Gette.

La relación entre ambos se hizo mucho más evidente cuando se descubrió que él visitaba a Silvia en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá donde ella permaneció recluida durante mucho tiempo, antes de ser trasladada a su casa por cárcel en Barranquilla.

Luego de eso el jugador desapareció hasta la semana pasada, cuando comenzaron a repartir desde Barranquilla las grabaciones donde, supuestamente, urde un plan para unir a Silvia y a Paulina.

A la fecha el deportista se encuentra en proceso de justificar los desembolsos que se han hecho a sus cuentas en los dos últimos años y las adquisiciones que -en tan poco tiempo- ha logrado obtener. Todo, según dicen las autoridades, por la relación amorosa que sostiene con Gette.

Mientras tanto, el abogado Miguel Del Río Malo, quien defiende los intereses de María Paulina, aseguró al diario barranquillero El Heraldo que los audios fueron dados a conocer para desviar la investigación por el homicidio del esposo de su defendida.

¿A dónde irá a parar todo esto? ¿Qué hará la Fiscalía con todo esto? El fiscal Montealegre aseguró que "vamos a establecer si corresponde a las voces y a las personas de quien se dice estuvieron en el encuentro. Y así se investigará si existe o no un fraude procesal u otros delitos conexos a partir de estas grabaciones".