Home

Nación

Artículo

Víctor Maldonado | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Autoridades españolas autorizan extradición de Víctor Maldonado

Sin embargo, sus abogados han dicho que cuentan con otro recurso ante la Audiencia Nacional Española. Se le acaban los cartuchos al empresario. Habla su defensor.

10 de noviembre de 2015

Se le acaban los cartuchos a Víctor Maldonado, uno de los empresarios responsables por lo sucedido en el Fondo Premium, de donde se perdieron 340.000 millones de pesos de los ahorradores asociados a Interbolsa.
 
El empresario, detenido en España donde quiso esconderse y evadir a las autoridades, recibió este martes un duro golpe cuando la Audiencia Nacional Española autorizó, en segunda instancia, su extradición. Los abogados del empresario habían interpuesto un recurso ante la decisión de la autoridad de ese país de autorizar su extradición.

Sin embargo, Iván Cancino, abogado de Maldonado, le dijo a Semana.com que aún le queda el recurso de amparo. Según él, este se resolverá máximo en 30 días y se interpondrá ante el Tribunal Constitucional. "Insisto en que lo importante es que se busque rápido el dinero para pagarle a los deudores y que ese dinero lo tiene el liquidador en sus manos", dijo Cancino a este portal. Cosa muy distinta a lo que ha dicho el liquidador Alejandro Revollo.

A Víctor Maldonado la Fiscalía le imputó -vía teleconferencia- los delitos de estafa, concierto para delinquir y captación masiva y no reintegro de dineros.

Todo ocurrió mientras ha estado detenido en ese país, a donde huyó cuando vio inminente su captura en territorio nacional. Desde entonces sus abogados han hecho hasta lo imposible por mantenerlo en Europa.

Con todo, la justicia en Colombia espera cuanto antes que Maldonado regrese al país para que responda por sus culpas en la sonada quiebra de Interbolsa.

El ente acusador advierte que la deuda de Maldonado supera los 40.000 millones de pesos y la de fondo Premium 280.000 millones de pesos. Al respecto, Cancino ha advertido que en sus cálculos “con intereses y todo, la deuda de Maldonado asciende a un poco más de 40.000 millones y sólo con la venta de Archie’s podría saldarla porque por ser un activo tan importante, se puede vender hasta en 22 millones de dólares”.

Hasta la fecha, el Estado tiene intervenidos varios bienes de Maldonado, entre ellos: Archie’s, sus acciones del Hotel Santa Clara, tres fincas y dos apartamentos.