Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Nación

Caso Odebrecht | Cinco claves para entender las explosivas revelaciones del Ñoño Elías

El excongresista Bernardo Miguel Elías prendió el ventilador en el caso Odebrecht. Salpicó a exfuncionarios, campañas políticas y hasta al expresidente Juan Manuel Santos.

25 de febrero de 2021

En el juicio que se adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht, el exsenador Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías habló hasta que el juez tuvo que llamarle la atención por revelar delicados asuntos que no eran de su competencia.

Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda sobre el Ñoño

1. El Ñoño y la ANI

En la diligencia de declaración, que arrancó temprano este miércoles, el excongresista habló de la ANI, de la vinculación de Odebrecht con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la participación en campañas políticas. El primero en pasar por su ventilador fue precisamente Luis Fernando Andrade, el exdirector de la ANI. Dijo que el exfuncionario era conocido en Odebrecht como “el hombre de las soluciones”.

“En esas reuniones uno se enteraba de cosas como que hubo gente que en la ANI le caminaba al señor Martorelli. Martorelli iba a mi casa, me proponía una cosa, yo se la llevaba a Andrade, porque a él le decían el hombre de las soluciones. Otras personas que le ayudaban a Odebrecht estaban a favor de ellos para que el contrato fuera adición en la ANI y no licitación pública”, señaló el excongresista en su declaración.

2. Las exministras y Odebrecht

El Ñoño no solo habló de Andrade, sino de la supuesta participación que tuvieron las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody en la adjudicación y firma del otrosí para la construcción de la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra. Aseguró que la exministra del Transporte era la más interesada en ese contrato.

“Una vez Martorelli, ya firmado el otrosí y entre la primera vuelta y la segunda vuelta presidencial, me dice: por favor, no nos abandone en este tema de Ocaña-Gamarra. Yo le dije: Martorelli, ya yo cumplí con mi labor… de aquí en adelante le corresponde es con la ministra, ¿no dice usted que es su amiga? (...) De aquí en adelante les corresponde a ustedes el Conpes y el Confis, que tiene que ver con ministros”, dijo el Ñoño Elías.

3. El Ñoño y Roberto Prieto

Después de una hora de declaración, el excongresista habló de Odebrecht y las campañas políticas. De cómo conoció a Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente y cómo se enteró que esa campaña tenía diálogo directo con Odebrecht.

Aseguró el Ñoño Elías que conoció a Roberto Prieto en la sede de la campaña Santos Presidente, se hicieron amigos y se reunieron en su apartamento en el norte de Bogotá. En uno de esos encuentros, Roberto Prieto le pasó el celular y en la otra línea estaba Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht, diciéndole que todos estaban trabajando para el mismo lado.

4. Odebrecht en Presidencia

Adicionalmente, el excongresista aseguró que Martorelli le advirtió de una reunión que sostuvo en la Presidencia de la República, donde le garantizaron el otrosí para la vía Ocaña-Gamarra y cómo le dieron la orden al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura de firmar cuanto antes dicho contrato.

“Cuando yo regreso a Bogotá, Martorelli llega con Otto Bula a mi apartamento y me dice que a finales de diciembre estuvo en la Presidencia de la República, que ya Andrade tenía la orden para firmar el otrosí, que sin más reparo necesita una reunión con él porque necesitaba que el otrosí se firmara antes de arrancar las campañas políticas”, dijo el excongresista.

5. Reforzar la campaña

Finalmente, el Ñoño Elías habló de otra reunión en la que estuvo nuevamente el exdirectivo de Odebrecht y en la que aseguró reforzaría la campaña Santos Presidente, esto cuando el mismo excongresista advirtió que perdieron la primera vuelta presidencial contra Óscar Iván Zuluaga y que si perdían la segunda, cambiaban a todos los funcionarios que tenían en la ANI y el Ministerio del Transporte.

La respuesta de Odebrecht fue contundente, según el excongresista, al confirmar que se estaba apoyando la campaña presidencial y que reforzarían los aportes para la segunda vuelta; por eso era importante firmar el otrosí Ocaña-Gamarra.

“Yo le digo al señor Martorelli en una ida a mi casa a tomar whisky: cuénteme esa cosa, cómo así que me llama Roberto Prieto y te pasa. Me dice: sí, señor Roberto, está (y nosotros) y nos va ayudar terminar de sacar esto. Vamos a ayudarle a ellos en la campaña, nos interesa que ganen, así que no te preocupes”, dijo el ahora testigo de la Fiscalía.

Fueron más de cinco horas de diligencia las que cumplió el excongresista y no terminaron de interrogarlo. La defensa del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, insistió que el testigo estaba hablando más de la cuenta y por eso el juez tuvo que intervenir.