Home

Nación

Artículo

Esteban Moreno
Esteban Moreno | Foto: SEMANA

Nación

Caso Odebrecht: Habla abogado de Esteban Moreno

Andrés Garzón, defensor del empresario Esteban Moreno, aseguró que no hay delito en la nueva imputación de cargos que hace la Fiscalía por el caso Odebrecht

22 de febrero de 2021

En un capítulo del llamado a imputación de cargos que hizo la Fiscalía en lo que se consideró como la reactivación del caso Odebrecht, se describen los “contratos ficticios” o acuerdos entre la multinacional brasilera y algunas empresas en Colombia, que se firmaron con el supuesto compromiso de ejecutar unas labores que nunca se cumplieron, pero que sí pagaron.

A través de uno de esos contratos fue que supuestamente se tramitaron millonarios recursos que terminaron en la campaña Santos Presidente en 2014 y en las manos de Roberto Prieto, quien era gerente de esa campaña. La empresa vinculada fue identificada por la Fiscalía como Gistic Soluciones Integrales y quienes aparecen allí son los ahora llamados a imputación: Andrés Sanmiguel Castaño, su esposa Edna Karina Méndez y Esteban Moreno Pérez.

Uno de los asuntos que más llama la atención de las decisiones que tomó fiscalía es la de imputar el delito de lavado de activos en un asunto electoral, por eso, el abogado Andrés Garzón, defensor de Esteban Moreno, quien es acusado de mover millones de pesos para la campaña de Santos a través de la empresa RGQ Logistics afirma que “Aquí hay un negocio entre privados, así que no hay delito. Es un acuerdo entre empresarios que tenía un objeto y que a muchos contratistas les hubiese gustado ganar, eso vamos a demostrarlo en audiencias, que es el escenario para debatirlo”.

Justamente contra los dos: Moreno y Sanmiguel, la Fiscalía hizo en más de un año varios intentos por imputar cargos, un asunto frustrado y que ahora se espera completar con el nuevo llamado que hacen los fiscales a cargo del proceso.

Moreno, Sanmiguel y su esposa Edna Karina, deberán comparecer ante los jueces de control de garantías para escuchar las pruebas que tiene la Fiscalía en su contra, y por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Pero no estarán solos, en el listado de imputación la Fiscalía incluyó a David Fernando Portilla y Ricardo Rey Pulido, dos personas que también estarían involucradas en este capítulo.

La defensa de Esteban Moreno aseguró que siempre estuvieron atentos al llamado que hizo la justicia y que en esta oportunidad lo harán nuevamente. Advirtió el abogado Andrés Garzón, representante legal de Moreno, que esperan la imputación para explicar ante un juez por qué no hay delito en los señalamientos de la Fiscalía.

Explicó el abogado que la investigación que adelanta el ente acusador se centra en un negocio entre privados, que no hay contrato ficticio y que tiene como demostrar que su cliente lo único que hizo fue ganarse un contrato que muchos disputaban.

Advierte el defensor que tienen como demostrar la legalidad de los contratos firmados entre su cliente y la empresa contratista, legalmente constituida, hecho que desvirtúa la hipótesis de la Fiscalía al considerar que para el enriquecimiento ilícito los dineros deben tener un origen ilegal y en este caso no fue así.

“Vamos a ir a defendernos a ver qué nos va a decir la Fiscalía qué elementos de juicio le va a presentar al juez de garantías, que va a avalar esa imputación, no tenemos conocimiento sí incluye solicitud de medida aseguramiento y vamos a hacer la defensa y vamos a demostrarle al juez con elementos materiales probatorios que en su momento serán descubiertos”, dijo el defensor.

El abogado Garzón descartó que por el momento algún acuerdo o negociación con la Fiscalía, que incluya una aceptación de cargos o beneficios por colaboración, insistió que la única persona que en este capítulo ha intentado acercarse a la Fiscalía fue Andrés Sanmiguel

“Aquí la persona que se acercó a la Fiscalía a solicitar algún tipo de preacuerdo fue Andrés Sanmiguel y hoy día su esposa está siendo imputada con él, nosotros no recibimos ningún requerimiento de la Fiscalía, pensamos en algún momento hablar, pero eso nunca se concretó”, advirtió el abogado.

Insiste que su cliente no tiene nada más que contar, aparte de los contratos que se firmaron y que no se ejecutaron, los mismos por los que tampoco se devolvió dinero, un asunto que no tiene respuesta, pero que según el abogado se podrá explicar en las audiencias.