Home

Nación

Artículo

El concepto de la Secretaría de Gobierno, sobre el asesinato de Rosa Elvira Cely, generó indignación y rabia | Foto: Daniel Reina

FEMINICIDIO

Rosa Elvira Cely: la afirmación que puso en aprietos a la Alcaldía de Peñalosa

Miguel Uribe, secretario de Gobierno, ofrece disculpas por el polémico concepto que su dependencia envió ante un juez sobre el caso de quien es símbolo de las víctimas de la violencia contra la mujer.

15 de mayo de 2016

El caso de Rosa Elvira Cely, la mujer que hace cuatro años fue asesinada de forma brutal y abominable en el Parque Nacional de Bogotá, se convirtió quizás en el mayor escándalo que ha sacudido el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, el pasado 11 de abril, presentó su respuesta ante la demanda que la familia de Rosa Elvira interpuso contra varias entidades del Distrito por no haber prestado atención oportuna para evitar la trágica muerte de la mujer de 35 años, brutalmente agredida por Javier Velasco, quien fue su compañero de estudios, y quien purga una condena de 42 años de prisión.

El concepto de la Secretaría de Gobierno generó indignación absoluta, al señalar que Rosa Elvira había sido la culpable de su muerte.

“Puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto de que Javier Velasco le cercenó su existencia; si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estaríamos lamentando su muerte”, dice el concepto, revelado este domingo por el diario El Espectador.

El alcalde Enrique Peñalosa fue el primero en rechazar ese concepto y pidió rectificarlo. “Estoy indignado con la postura de abogadas de la Secretaría de Gobierno sobre Rosa Elvira Cely. Me duele que eso haya ocurrido”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Pero el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, fue quien tuvo que asumir responsabilidades, entre otras, porque el concepto salió de la oficina jurídica de la entidad que encabeza.

Este domingo, en una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de Bogotá informó que Nayive Carrasco, directora la oficina asesora jurídica de la entidad, presentó renuncia al cargo.

Uribe además dijo que se le enviará un oficio notificando al juez del retiro del concepto y que no lo considere dentro de la valoración del pleito que hoy sostienen la familia de Rosa Elvira y varias entidades del Distrito.

“Por medio de los conceptos de las entidades no se pueden revictimizar a las víctimas,  por el contrario, nuestro principal papel es garantizarles sus derechos”, dijo Uribe Turbay al ofrecer “disculpas” a la familia de Rosa Elvira. “Estamos trabajando para subsanar este error”, agregó.

Pese a que el concepto es de su dependencia, el secretario de Gobierno aseguró que no tenía conocimiento de él, pues hay normas que delegan la defensa de la alcaldía a otras dependencias, y que nunca se le informó siquiera la radicación de ese argumento.

Luego de conocerse el polémico concepto sobre el caso de Rosa Elvira Cely, varios concejales alzaron la voz y hasta exigieron a Miguel Uribe asumir la responsabilidad política por este hecho, y hasta le pidieron la renuncia a su cargo.

Uribe respondió a ellos pidiéndoles que no utilizaran ni este ni ningún otro caso de violencia contra la mujer para hacer política.