Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

¿Qué ocurrió en la accidentada legalización de captura de Santrich?

Este lunes en la tarde se realizarán las restantes audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento. Lo visitaron en su calabozo Iván Cepeda y los congresistas de las Farc Victoria Sandino e Benedicto González.

20 de mayo de 2019

No mucho se sabe sobre la audiencia de legalización de la recaptura de Jesús Santrich. La diligencia se tornó una carrera contrarreloj pues la ley dice que esta debe hacerse a más tardar en las 36 horas posteriores a la aprehensión o de lo contrario sería ilegal. Santrich entró en estado crítico de salud por lo que tuvo que ser llevado a un centro médico y hasta allá se desplazaron las autoridades para realizar la audiencia al filo de la medianoche. ¿Qué ocurrió?

Ni el propio Santrich tiene muy claro lo que ocurrió en esa diligencia que se llevó a cabo en la madrugada del domingo en el Hospital Universitario Méderi, donde el exguerrillero fue internado. Dado que la recaptura se dio el viernes hacia las cinco de la tarde, el plazo máximo para presentar a Santrich ante un juez de garantías era el domingo a las cinco de la mañana.

Como se sabe, el viernes, luego de su fugaz puesta en libertad e inmediata nueva detención en la puerta de la cárcel La Picota, el exjefe de las Farc fue embarcado en un helicóptero que lo llevó a un helipuerto de la Policía, al occidente de Bogotá, y después fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Ver: La hecatombe Santrich

Allí, tras varias horas, fue valorado por Medicina Legal y una vez los galenos oficiales dictaminaron que tenía “alteración del Estado de conciencia”, por lo que fue internado en el Hospital Universitario Méderi. Para evitar que se cumplieran las 36 horas hasta el lugar se desplazaron la jueza 16 de garantías, el fiscal a cargo y el procurador de turno.

Cambiaron al procurador

Desde la cuenta oficial de la Fiscalía en Twitter se informó que “Juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de Seuxis Paucias Henández Solarte” (nombre de pila de Santrich) y que “Procuraduría apeló la decisión”.

Y tras esto, por parte del Ministerio Público vino un comunicado informando sobre el relevo del procurador que atendió la diligencia en la hospital Méderi (el procurador judicial II de turno–319). El caso fue reasignado a la procuradora cuarta delegada para investigación y juzgamiento penal, quien fue destacada como “agente especial”.

El ente de control explicó que esta agente especial deberá evaluar las dificultades planteadas sobre el operativo de captura de Jesús Santrich y determinar si se mantiene o desiste del recurso de apelación presentado por el procurador que intervino en la audiencia. “Los temas a considerar son si siempre (Santrich) estuvo bajo una autoridad y no se hizo efectiva la libertad, o si por la orden de captura avalada por un juez de garantías no había alternativa diferente a hacerla efectiva, considerando además las condiciones particulares de salud y seguridad del vinculado”, explicó la Procuraduría.

Pasado el mediodía del domingo, Santrich fue dado de alta por el personal médico del hospital Méderi y de inmediato fue trasladado nuevamente de regreso a una celda en el búnker de la Fiscalía. Allí lo pudieron visitar el senador del Polo y defensor del proceso de paz, Iván Cepeda; y los congresistas del Partido de la Farc Victoria Sandino y Benedicto González, este último ocupa la curul que le correspondía a Santrich en la Cámara y la cual se disponía a tomar de haber logrado recuperar la libertad.

Según el senador Cepeda, Santrich permanece en una celda donde cuenta con la asistencia médica permanente. El exguerrillero sigue postrado en una silla de ruedas y tiene vendajes en las muñecas pues el viernes se cortó las venas en un baño, poco antes de que expidieran su boleta de egreso de la cárcel La Picota.

Se trató de un intento de suicidio que fue descubierto por un guardián. Según le relató Santrich a la comitiva que lo visitó en el búnker, el viernes cuando todo estaba dispuesto para su salida de cárcel se enteró que el presidente Iván Duque estaba considerando declarar estado de conmoción y extraditarlo a Estados Unidos, frente a lo cual optó por terminar con su vida. Fue cuando procedió a ingresar a un baño y con una hojilla de afeitar se laceró. Un agente del Inpec, inquieto por la tardanza, entró al baño y al advertir la escena encendió la alarma.

Luego de esto Santrich fue asistido médicamente dentro del penal. Según la Fiscalía por las autolesiones ahora tiene “heridas suturadas” en los brazos. La delegación que lo visitó le preguntó a Santrich qué ocurrió después y este afirma que no tiene claro qué pasó ni al momento de ser trasportado en helicóptero ni en la diligencia de legalización de captura.

Por parte de los abogados defensores se sabe que estos trataron de argumentar ante la jueza de garantías que la Fiscalía no tenía competencia para realizar la captura Santrich. Para sustentar ese planteamiento los abogados habría presentado un certificado y el fallo del Consejo de Estado en donde se indica que Seuxis Paucias Henández Solarte ostenta la investidura de congresista y por tanto es un aforado con lo cual la competencia para investigarlo y juzgarlo es de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, es argumento no fue admitido. La postura jurídica opuesta indica que no se es congresista hasta tanto no se de la posesión y ese es el trámite que Santrich no ha podido cumplir precisamente por que fue detenido hace poco más de un año.

El senador Cepeda señaló, al salir de la visita, que Santrich está firme en su compromiso con la paz pero que al mismo tiempo no está dispuesto a dejarse extraditar. “Nos aseguró que nunca ha hecho un negocio ni legal ni ilegal, y que no va a terminar como narcotraficante, así que antes de llegar a ser extraditado está dispuesto a quitarse la vida”.

Desde la clandestinidad, Iván Márquez, cuestionó todo el procedimiento llevado a cabo con Santrich por parte del ente acusador. El exjefe negociador de las Farc aseguró que Santrich “un invidente” fue dopado “hasta causarle inconciencia y un paro respiratorio”.

La Fiscalía por su parte aseguró que todo está listo para que este lunes, a las 2:30 de la tarde, se realicen las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra Santrich en el complejo judicial de Paloquemao, al occidente de Bogotá. Se espera que estas diligencias –diferencia de la reservada y accidentada audiencia de legalización– sean públicas para que el país conozca la evidencia obtenida por la Fiscalía para encausar a Santrich.

Puede leer: Santrich es recapturado a la salida de la cárcel

De momento lo único que se sabe sobre las nuevas pruebas contra el exguerrillero es que Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez que participó en la operación dirigida por la DEA contra Santrich es el testigo estrella. “Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”, dijo la Fiscalía en un comunicado. Este lunes se empezará a conocer el alcance y gravedad de ese testimonio con el que se logró retornar a prisión a Jesús Santrich.