Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2018 6:15:00 AM

Exclusivo: Las interceptaciones de la exfiscal Niño con el abogado de Uribe

SEMANA revela las conversaciones de Hilda Niño Farfán con Diego Cadena. La corte sospecha que ella se comprometió a desprestigiar el caso contra Santiago Uribe; pidió ayuda para un cambio de lugar de reclusión.

Caso Uribe: conversaciones entre exfiscal Hilda Niño y Diego Cadena Exclusivo: Las interceptaciones de la exfiscal Niño con el abogado de Uribe Foto: Fotomontaje SEMANA

Hasta antes del pasado martes 24 de julio el nombre de la exfiscal Hilda Jeannete Niño Farfán, presa por sus supuestos nexos con el narco alias el Mellizo, no era relacionado por la opinión pública con el senador Álvaro Uribe y su hermano Santiago. Sin embargo, ese día ocurrieron dos hechos que pusieron la lupa sobre la exfuncionaria: el alto tribunal llamó a indagatoria al expresidente en un proceso para que respondiera por el presunto delito de fraude procesal y soborno, y de paso mencionó en un comunicado que del caso hacían parte una serie de interceptaciones de llamadas entre Hilda Niño y el abogado de Uribe, Diego Cadena. La corte aseguró que la exfuncionaria se habría comprometido en dichas conversaciones a desprestigiar el proceso penal contra Santiago Uribe.

Pero la historia viene de tiempo atrás. La exfiscal Niño Farfán tenía intenciones de lograr un principio de oportunidad a cambio de revelar un supuesto complot contra Santiago Uribe, fraguado según ella en la cúpula de la Fiscalía. Aunque sus deseos de lograr beneficios a cambio de información parecía que se iban a hacer realidad en diciembre del año pasado, no logró conseguir la bendición del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La exfiscal decía tener en sus manos una verdadera caja de pandora de información sensible sobre varios casos de relevancia nacional. Su colaboración -sobre la que existe constancia en video y texto- incluía 45 temas, entre los cuales estaba el cartel de la toga. Sin embargo, el ente investigador no consideró darle beneficios ya que las palabras de Niño Farfán al parecer resultaban ser afirmaciones sin sustento o eran conclusiones producto de meras suposiciones. En cambio, las evidencias de los supuestos nexos de la exfiscal con el Mellizo, y otros jefes del bloque Vencedores de Arauca de las AUC resultaban tan sensibles y reveladoras, que el juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia avanzó. Ahora tendría que responder por un listado de delitos: cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal. 

En contexto:  “Si vamos a dejar que me cite cualquier gato pues no, el señor tiene que meterle fuerza”: exfiscal a Cadena

Pese a la negativa, la exfiscal insistió en ser escuchada como consta en cartas enviadas a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, en donde decía tener información de las supuestas irregularidades ocurridas durante la administración del exfiscal Eduardo Montealegre. Conociendo estos antecedentes, el fiscal general recibió el 23 de abril la radicación de una nueva solicitud para que la exfiscal fuera interrogada. Este documento habría pasado inadvertido de no ser porque días después tanto la Corte Suprema de Justicia como la Fiscalía, se toparon con unas interceptaciones que llamaron la atención.  

La llamadas que siguen a continuación tienen dos interlocutores: Hilda Niño y el abogado Diego Cadena, apoderado del expresidente Álvaro Uribe. Estas hacen parte de una lista de pruebas con las que cuenta la corte dentro del proceso que le sigue al expresidente. Las citas son textuales.


"Si vamos a dejar que me cite cualquier gato pues no, el señor le tiene que meter fuerza" 
Interceptación del 4 de mayo

(...)Diego Cadena:  Yo este lunes voy.

Hilda Niño:  Eso no me ha dejado dormir estos días.

Diego Cadena:  Yo sé la magnitud de esto.

Hilda Niño: Porque es que yo ya hablé con Carlos Iván y no ha pasado nada doc, y yo hablé de Leonidas y no ha pasado nada, entonces dígale al señor, usted sabe a quién me refiero, al que lo envió acá, dígale que es que el tema mío lleva por dentro a Leonidas, a Carlos Iván, por dios a mucha gente, a Perdomo a Montealegre, o sea entonces esa declaración a mí no me la puede tomar cualquier perico de los palotes sino que me la tiene que tomar una persona que le garantice a él la seriedad.

Diego Cadena: Voy a llamarlo enseguida.

Hilda Niño: No, es más, yo por eso quería, yo decía bueno, yo voy con mi defensor, pero a mí me parece importante que para este tema podamos nutrir el tema de la defensa doctor porque usted sabe que una vez yo dé esa declaración a mí se me va a venir el mundo encima, pero yo estoy dispuesta a darla, yo no voy a patraciarme, pero si me van a sentar con Carlos Iván, pues yo no puedo hablar, entonces yo voy a tener que decir, yo aquí no hablo, no hago diligencia porque yo cómo voy a decirle a él usted es un torcido, usted hizo esto, hizo lo otro, yo sé todo lo que hizo por órdenes de Leonidas entonces, o sea es que lo que hay es, o sea, entienda que con esa prueba sobreviniente a ese señor le pueden decretar una nulidad en su proceso.

Diego Cadena: Claro, claro.

Hilda Niño: Pero entonces, si vamos a dejar que me cite cualquier gato o que no me citen, pues no, el señor le tiene que meter fuerza y decirle: yo necesito que la escuchen o que lo bote de una vez en los medios y diga que necesito que escuchen a fulana de tal, porque es que fulana de tal sabe todas las marrullas que hicieron contra nosotros, es que mire, es más, yo hablé de eso, mire por ejemplo un día doc., para contarle por este medio así me estén oyendo, no me importa, yo ya lo dije, la esposa de Carlos Iván es jefe de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, no sé si ya se casaron pero ellos vivían juntos, yo un día le dije al fiscal, cómo ustedes pueden tener de directora de Asuntos Internacionales en donde se manejan las capturas con fines de extradición y todo a la mujer de este señor, que también es puesta por Leonidas Bustos, y sabe qué me dijo, me contestó mi fiscal que es un torcido, me dijo y es que qué tiene que ver que sean esposos, una cosa es él y otra cosa es ella calculando que se ganaba 4 millones de pesos y que no tenía incidencia en nada. A mi hermano lo echaron por ser mi hermano, le dije entonces cómo va a decir que está manejando los asuntos internacionales, las extradiciones, la mujer de él puesta por Leonidas, entonces a mí que no, que es lo que yo quiero que el señor que lo envió a usted sepa, o sea a mí si me cita Carlos Iván yo no le voy a salir, tiene que asegurarse que me escuche el propio fiscal general, que envíe una comisión especial o que me escuche la vicefiscal, o que no sea mi fiscal, ya lo sabe y eso lo voy a decir, mi fiscal sabe esto hace siete meses y se ha callado la boca porque a él no le conviene ayudar a este señor.

Diego Cadena: Perfecto.

Hilda Niño: Él lo sabe hace siete meses, yo se lo declaré ya doctor, yo ya les conté todo lo que hacían y les dije, bueno más adelante les voy a contar más pero dígame a mi que me van a dar, a mi no me cumplieron con nada, entonces el tema es que las cosas no son, créanme hay cosas muy delicadas y hay muchos fiscales metidos en el baile y entonces yo que, entonces yo hablo y no pasa nada, engavetan todo.

Diego Cadena: Yo voy a llamarlo enseguida, cuelgo y lo llamo para qué, para hacerle esta recomendación.

En esta conversación la exfiscal Niño menciona a varios altos funcionarios de la Fiscalía. El primero, es el fiscal Carlos Iván Mejía, que investiga el caso de los 12 Apóstoles y quien llamó a juicio al hermano del expresidente. También aparece mencionado Jorge Hernán Díaz, el fiscal delegado ante la corte que lleva el caso de Niño.

Ella manifiesta su molestia porque en siete meses la Fiscalía se ha negado a escucharla y a aceptarle una negociación con la información del supuesto complot. Para la exfiscal Niño, resultaba una “marrulla” el vínculo que une a dos funcionarios de la entidad -el fiscal Carlos Iván Mejía con otra funcionaria de la entidad- cuando a su propio hermano (de Niño) lo despidieron una vez ella cayó presa por cuenta del escándalo de corrupción.

Todas estas circunstancias le generaban malestar y por ello le envía razones a Uribe Vélez. Ella le pide a Cadena que se asegure de que quienes la van a interrogar no sean estos funcionarios pues corría supuestamente el riesgo de no surtir ningún efecto. El abogado Diego Cadena parece estar de acuerdo con ella.  


Le recomendamos: Las pruebas de la corte para llamar a indagatoria al expresidente Uribe

"Yo nací el día de los temblores", exfiscal Niño
Interceptación 4 de mayo

Diego Cadena:
A él no se le puede decir porque no surtiría ningún efecto, yo lo voy a hablar apenas cuelgue para que organicemos eso.

Hilda Niño: O sea dígale a él, ella le manda a decir que la información es muy importante, que yo sé que le van a ayudar a él y que le va a ayudar al señor Otto, ya sabe de quiénes les estoy hablando, que le va a ayudar, que esa información, que me siente con el abogado de él y que miremos cómo porque yo quiero que ese día esté presente incluso un abogado de él, yo le doy poder, un abogado de él, no tengo problema pa que él se dé cuenta que yo no voy a decir estupideces, si a ti te dicen que todo lo que te hicieron fue un montaje y por más que sea, el juez que sea tiene que escuchar la persona, así sea tarde, yo no es que yo haya llegado tarde porque haya querido, lo que pasa es que no se le dio la gana a la Fiscalía de dar a conocer la información, porque yo la di hace siete meses.

Diego Cadena: De pronto eso no le llegó al fiscal general.

Hilda Niño: Como que no le llegó, carreta que no le llegó si es que él era el que estaba estudiando mi principio de oportunidad, lo que pasa es que ese señor le juega la doble a todo el mundo, porque ese señor es el más bandido de todos, entonces ese señor cuando vieron ese nombre por qué crees que no me dieron el principio, pues porque no les convenía eso, eso era una papa caliente para él.

Diego Cadena:  Es que el tema es bien espinoso, pero Yanet, voy a decirle al cliente y le dejo saber más tardecito.

Hilda Niño:  ¿Y por qué no apuntas el número de acá de la cárcel mío y me llamas...?

Diego Cadena: ¿Cuál es el número?

Hilda Niño: ¿Cómo es el número de acá, señora Luz Marina? (dicta el número), es de acá del patio, tu preguntas por mí y ya dile que le bote candela a ese tema, ahora si él quiere que RCN, que le haga, que yo nací el día de los temblores (se despiden).

En contexto: La exfiscal que con su declaración habría intentado torcer el caso de Santiago Uribe

En estas grabaciones hablan en dos ocasiones de buscar a los medios de comunicación para contar la existencia del supuesto complot. Ella le insiste a Cadena que le cuente “al que lo envió acá” para que mediante su intervención sea escuchada por un fiscal y también para que le ayudara con una solicitud de traslado del centro de reclusión donde se encontraba por motivos de seguridad. A través de una tutela, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en última instancia le concedió el beneficio de ser llevada al “Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional con sede en Bogotá u otro de las mismas características”. Aunque esta decisión fue tomada el 30 de abril de 2018, ella insistía en el incumplimiento ya que seguía recluida en el Buen Pastor.


"Donde vive el señor, usted sabe dónde, están diciendo que noy hay cupo" 
Interceptación del 9 de mayo

Hilda Niño:
Con Yaneth, ¿sumercé le pudo dar la razón al señor?

Diego Cadena: Claro, llamaron a preguntar por eso y que está en trámite pero yo creo que eso sí se va a hacer, pienso que sí te van a escuchar en cualquier momento porque claro yo hablé con él personalmente.

Hilda Niño: Pero ¿quién me va a escuchar?

Diego Cadena: La Fiscalía.

Hilda Niño: Pero ¿quién?

Diego Cadena: No sabemos quién, pero eso ya se radicó.

Hilda Niño: ¿Pero ya dijo que no fuera ese señor?

Diego Cadena: Sí, claro, ya le expliqué.

Hilda Niño: Doc. necesito un favor urgente suyo, uno es que allá donde vive el señor usted sabe dónde, están diciendo que noy hay cupo, osea no me quieren ayudar con eso, como hago yo para poderme levantar el cupo.

Diego Cadena: Pues voy a averiguar.

Hilda Niño: Será que él no tiene cómo ayudarme con eso.

Diego Cadena: Voy a preguntarle de qué forma se puede una ahí en derecho, y la otra.

Hilda Niño: La otra es que necesito que hablemos de cuándo vamos a hacer los temas de Estados Unidos, porque los investigadores supuestamente vienen en un mes, entonces yo no sé si él quiera que yo también hable de eso con ellos yo ya había tocado el tema pero no sé si él quiera que yo profundice eso con ellos.

Diego Cadena: Yo pienso que sí.

Hilda Niño: Pero ¿no es mejor preguntarle?

Diego Cadena: Claro, también le voy a preguntar a ver qué dice él.

Hilda Niño: Listo doc. ¿Y usted cuándo cree que me escuchen entonces?

Diego Cadena: Yo el martes voy personalmente a pasar y a preguntar por allá, es que voy para el aeropuerto, voy a salir del país y regreso hasta la otra semana el domingo.

Hilda Niño: Doc. ¿Y qué hago para que él me pueda ayudar con eso, o con el director de la Policía?porque es que hay dos sitios está ese y está carabineros.

Diego Cadena: Le voy a averiguar y le digo doc, se lo prometo.

Hilda Niño: Ayúdeme doc, con eso usted.

Diego Cadena: Se lo prometo que sí (se despiden).

Estas interceptaciones las venían escuchando los investigadores de la corte y de la Fiscalía. Es entonces cuando por solicitud del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, los días 11 y 25 de mayo un fiscal delegado de la dirección de Justicia Transicional tomó la anunciada declaración.

Lo que salió de ese interrogatorio está en manos de investigadores que lo evalúan. Pero lo clave fue que para los investigadores, así se comenzó a cerrar el círculo frente a lo que venían escuchando en las llamadas telefónicas. Aunque falta un elemento. En las interceptaciones se escucha cómo la exfiscal manifiesta que quería ser trasladada al mismo lugar donde “vive el señor, usted sabe dónde”. Los investigadores interpretan que se trataría de Cespo donde vive el senador Uribe, sin embargo, se habría reportado la falta de cupo para recibirla. El desenlace: el 31 de mayo, un mes después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, y de las declaraciones ante la Fiscalía, Hilda Jeannette Niño Farfán fue enviada a la Escuela de Caballería de Bogotá.

Puede leer: La pareja explosiva que sacudió a la Fiscalía

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.