Home

Nación

Artículo

Caso Uribe
Caso Uribe | Foto: Semana

Nación

En vivo: la juez define si acepta a la exesposa de Monsalve y al periodista Guillen como víctimas en caso Uribe

La funcionaria da a conocer su decisión este viernes. Siga la transmisión de la audiencia.

9 de abril de 2021

La primera sesión de la audiencia de preclusión en la investigación contra expresidente Álvaro Uribe, por la supuesta manipulación de testigos, apenas alcanzó para escuchar a quienes ahora y después de años de proceso quieren constituirse como víctimas: Deyanira Gómez la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el exmandatario y al periodista Gonzalo Guillén.

Vea la audiencia en vivo

La juez 28 de conocimiento escuchó los argumentos para entender por qué deberían estar en este proceso y actuar como víctimas de los hechos, supuestamente cometidos por el expresidente Uribe. La defensa de Deyanira, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, aseguró que su cliente tuvo que salir del país, fue víctima de seguimientos y hasta perdió su trabajo en una reconocida EPS.

Por su parte el periodista Guillén, a través de su abogado Roberto Rodríguez, explicó de qué manera terminó afectado por las actuaciones del expresidente, que no fueron del todo claras porque se remitió a otros procesos y a personas que nada tenían que ver con el debate jurídico que estaba en discusión.

Luego llegó el turno para la Fiscalía. En criterio del fiscal Gabriel Jaimes, coordinador de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia y el responsable de adelantar el proceso contra el expresidente, no existen los elementos, ni argumentos jurídicos suficientes para entregar la calidad de víctimas a estas dos personas que solicitaron a la juez su vinculación al proceso.

“No se cumple convalidar la línea jurisprudencial que establece que los daños para reclamar la condición de víctima por parte de una persona deben ser reales concretos y específicos línea jurisprudencial de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el fiscal Jaimes.

La audiencia se cerró con la intervención de la defensa del expresidente, el abogado Jaime Granados. El abogado arrancó pidiéndole a la juez 28 de conocimiento negar la vinculación del periodista Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez, la ex esposa de Juan Guillermo Monsalve, como víctimas en este proceso.

“El señor Gonzalo Guillen nada tiene que ver con ese acontecer ontológico del que se está investigando el soborno del testigo Juan Guillermo Monsalve, esto no es un tema en donde él fue a la par que recibió supuestamente una oferta que pueda conseguir considerado alegadamente como un soborno testigo en acción judicial”, dijo el abogado.

La Procuraduría compartió la posición de la Fiscalía y rechazó la vinculación de Deyanira y Guillen en el proceso en calidad de víctimas, así las cosas las partes quedaron explicadas y con posiciones sentadas para el debate que ahora tendrá que resolver la juez.

Este viernes la juez definirá si acepta a los dos: Deyanira y Guillen como víctimas del expresidente Uribe o solo alguno de ellos, tal vez a ninguno. El primer asunto a resolver antes de darle paso a la Fiscalía para que exponga los argumentos de por qué considera necesario precluir la investigación contra el exmandatario.