Home

Nación

Artículo

| Foto: Google maps

ORDEN PÚBLICO

Un muerto y tres heridos tras disturbios en Cauca

Un choque entre campesinos y militares que custodiaban el proceso de erradicación desató el lamentable episodio.

19 de noviembre de 2015

Un nuevo incidente en menos de 24 horas se registró en el municipio de Argelia (Cauca) y esta vez dejó el saldo fatal de un campesino muerto y otros tres heridos.
 
A los tres soldados heridos de este miércoles, cuando fueron víctimas de la detonación de un artefacto explosivo, ahora se suma este nuevo hecho de sangre.
 
De acuerdo con las primeras versiones oficiales la tragedia surgió luego de que campesinos se enfrentaron a una unidad militar que brindaba protección a un grupo de erradicadores de coca.
 
Esa situación generó disturbios y llevó a que la comunidad se enfrentará a los soldados, lo que terminó con la muerte del campesino Miler Bermeo Acosta y dejó heridas a tres personas más.
 
El enfrentamiento se habría presentado en la vereda La Mina, hasta donde llegaron los campesinos del corregimiento El Mango, el mismo donde meses atrás se produjo otro incidente en el que campesinos intentaron sacar por la fuerza a la policía atrincherada en ese caserío.
 
Para entonces, la excusa de la comunidad era que corrían peligro teniendo a la fuerza pública dentro del caserío, ya que ellos eran objeto de hostigamientos por parte de la guerrilla.
 
Precisamente una de las versiones de la comunidad con este nuevo choque ocurrido hoy jueves es que los ánimos se caldearon cuando los campesinos protestaban porque supuestamente los militares se escudaban en las viviendas para evitar ser atacados por la guerrilla. Esa acusación no ha sido verificada con fuentes oficiales del Ejército, quienes hasta el momento no se han pronunciado sobre el fatal incidente.
 
Este nuevo hecho se suma al registrado ayer miércoles cuando esa misma unidad militar (Brigada 29) reportó que tres soldados resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo hallado dentro de un taller artesanal.
 
Frente a ese incidente el Ejército expidió un comunicado aclarando lo sucedido de la siguiente manera: “En relación con los sucesos ocurridos el día, 18 de noviembre del 2015, en el municipio de Argelia (Cauca), la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional informa que:
 
En desarrollo de operaciones de control territorial, en la vereda  "El Encanto", corregimiento del Sinaí, tropas del Batallón de Combate Terrestre No.37 dieron con la ubicación de un taller ilegal perteneciente al Frente 60 "Jaime Pardo Leal" de las FARC, empleado para la fabricación de minas antipersonal. (…)
 
Al paso de los uniformados, un artefacto explosivo fue activado mediante sistema de ignición eléctrico, y afectó a un oficial, un suboficial y un soldado, quienes resultaron heridos a causa de las esquirlas y la onda explosiva. Al mando de la unidad militar se encontraba el capitán Freddy Barajas López, quien resultó herido de gravedad al presentar heridas en cabeza, brazos y cuello”.