Home

Nación

Artículo

Las críticas del Centro Democrático al fallo de la Corte Constitucional | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las seis criticas del uribismo al fallo del Fast Track

El Centro Democrático y del exprocurador Ordóñez controvierten la decisión de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo para la Paz. Aseguran que trabajarán en soluciones apelando directamente al pueblo.

15 de diciembre de 2016

El fallo de la Corte Constitucional sobre el fast track  tuvo en vilo al país durante varios días. Además del gobierno, había otro sector con enormes expectativas sobre lo que diría el Alto Tribunal: el uribismo. Como es ya tradicional en su nuevo estilo, el ex presidente no contestó inmediatamente. Mientras el país debatía sobre los confusos alcances del fallo, Uribe esperó un par de días para desmenuzar el comunicado con calma. 

Pero como era de esperarse salió lanza en ristre contra la decisión. En un comunicado con seis puntos, el Centro Democrático calificó como un “peligroso precedente” la sentencia de la Corte Constitucional. En el texto indican que se modificó a “su amaño” el procedimiento de reforma constitucional: “Hoy lo utilizan en favor de la Farc, mañana para cualquier otro fin. Semejante flexibilización para reformar la Constitución pone en riesgo futuro la estabilidad institucional”.

Puede leer: "No sé si me equivoqué o acerté pero lo hice de cara al país"

A través de la cuenta de Twitter del expresidente Álvaro Uribe se difundió la comunicación. Los seis puntos de la discordia siguen girando alrededor de las criticas que han tenido siempre. Sus molestias son las siguientes: 

"1. La Corte Constitucional desconoció que el Fast Track necesitaba haber ganado el plebiscito o que se aprobara uno nuevo. La ciudadanía siempre entendió que el plebiscito del dos de Octubre tenía como única finalidad la refrendación del Acuerdo con la Farc que incluía el Fast Track. El plebiscito fue la palabra del Presidente de la República para la refrendación, tema que fue claro durante los debates del Fast Track en las comisiones y plenarias del Congreso. (...)

2. Burlar la voluntad popular es corrupción.

3. La Corte Constitucional ha validado el peligroso precedente de que Gobierno y Congreso modifiquen a su amaño el procedimiento de Reforma Constitucional. Hoy lo utilizan en favor de la Farc, mañana para cualquier otro fin. Semejante flexibilización para reformar la Constitución pone en riesgo futuro la estabilidad Institucional. (...)

4. Duele que la Corte Constitucional sea presionada por el Gobierno y por la Farc, y que en su comunicado muestre temor de decir con claridad si se necesita o no la refrendación popular directa como se le dijo a la nación entera antes del dos de Octubre. De la confusión también podría desprenderse que en concepto de la Corte todavía faltan consensos, consultas a la ciudadanía y la posibilidad de acudir al pueblo para resolver diferencias que no se superen.

5. Buscaremos que se reformen puntos esenciales del No del dos de Octubre, que el Gobierno no quiso atender ni tramitar, sobre los cuales no hubo acuerdo, como son a saber; la necesidad de sanciones penitenciarias reducidas pero adecuadas a los responsables de delitos atroces; la elegibilidad después de haber cumplido con la pena; la necesidad de nunca considerar al narcotráfico como delito conexo con el político; la atención a las denuncias y peticiones de víctimas de la Farc, secuestrados de cuya suerte nada se ha sabido; la devolución de los miles de niños secuestrados; la reivindicación de los derechos de la mujer sin confusión con temas de género; el compromiso de no elevar el acuerdo al Bloque de Constitucionalidad; y, las reformas de fondo que se pidieron a la Justicia de la Farc, que desinstitucionaliza a la Justicia de Colombia.

6. El Centro Democrático trabajará además en la búsqueda de soluciones en la apelación directa a la ciudadanía. Siempre buscando acuerdos con los compatriotas voceros del No, con representantes de las víctimas y con ciudadanos que votaron por el Sí, o se abstuvieron, a quienes preocupa el grave daño a la democracia, derivado de las decisiones del Gobierno y de la Corte Constitucional".

En el mismo sentido se pronunció el exprocurador Alejandro Ordóñez quien aseguró que los colombianos deben preparase para defender la libertad y sus derechos. Dijo que el fallo de la Corte acaba con la Constitución de 1991 y calificó la decisión como “política, no jurídica”. “La decisión de la corte es producto del chantaje del Gobierno y de la amenaza de violencia de las FARC”, indicó.

Sin mayores detalles sobre cuál será la estrategia de oposición ante la inminitente implementación de los acuerdos con las FARC en el Congreso, los representates del No aseguran que irán al pueblo directamente con su paquete de quejas.