Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

¡Por fin! Uribismo definió el mecanismo para elegir su candidato

Tres firmas encuestadoras definirán el esperado nombre del que "ponga Uribe". El proceso se hará entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre.

17 de noviembre de 2017

El mecanismo de selección del candidato del uribismo ha sido una de las definiciones más esperadas de esta contienda política. Finalmente, el viernes en la mañana se conoció cuál será la vía para que el Centro Democrático elija su carta para las elecciones de 2018. Se trata de una serie de encuestas que consultarán no solo a los militantes de esa colectividad, sino a la ciudadanía en general. De allí saldrá el ungido entre los cinco precandidatos.

El procedimiento ya se conocía -que era a través de encuestas- pero justo este viernes se hicieron públicos los detalles que hacían falta. Así las cosas, lo que se decidió es que tres firmas encuestadoras (Datexco, Centro Nacional de Consultoría y Cifras y Conceptos) harán tres grandes sondeos entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre y se irán descartando a los que menos intención de voto registren

Lo que harán estas firmas es preguntarles a los militantes del Centro Democrático y a la ciudadanía en general, con un peso en la encuesta del 20 y 80 por ciento –respectivamente–, quién debe ser el ungido del uribismo.

Los resultados se le entregarán internamente al Centro Democrático que hará público el nombre de quién vaya quedando eliminado, mas no se darán a conocer los resultados porcentuales de las mediciones. El método, por supuesto, cuenta con el aval del senador Álvaro Uribe Vélez, líder máximo de esta colectividad.

Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque llegaron, por fin, a este acuerdo tras varias semanas de tire y afloje y de debates internos en sus respectivas campañas para evitar quedar en desventaja frente a los demás competidores.

La duda que aún persiste es si finalmente Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos deciden lanzarse a la carrera presidencial y pedir el aval del uribismo, lo cual, hasta el momento, no está del todo descartado. Esa pregunta se abre porque ellos, en principio, no estarán mencionados en las encuestas. Este viernes se vence el término de inscripción de precandidatos. Se conocerá si Zulñuaga o Ramos amplián a la baraja de aspirantes.