Home

Nación

Artículo

Rafael Nieto, Iván Duque, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, cuatro de los cinco precandidatos uribistas | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Candidato de Uribe: de la convención al consenso

Que los precandidatos se reúnan y decidan quién debe ser el aspirante a la presidencia, y que los sectores del No presenten candidatos al Congreso, es la propuesta que los congresistas del Centro Democrático le hacen al expresidente Uribe para afrontar las elecciones del 2018.

26 de julio de 2017

Todos los congresistas del Centro Democrático decidieron enviarle una carta al jefe natural del partido, el senador Álvaro Uribe, con el propósito de sugerirle un par de fórmulas para afrontar las elecciones del 2018, en las que este partido tiene el propósito de ganar las elecciones presidenciales, y alcanzar las mayorías en el Congreso.

Una apuesta bastante ambiciosa, pero que los senadores y representantes del partido confían alcanzar con el liderazgo de Uribe. Sin embargo consideran que ante la proximidad de la campaña política, el Centro Democrático debe adelantar algunas decisiones, como la escogencia de su candidato único y la selección de los candidatos que integrarán la lista al Congreso.  

En la carta, los parlamentarios le proponen a Uribe que el mejor mecanismo para elegir candidato presidencial es por consenso, con el argumento que otras alternativas, como una encuesta, una convención o una consulta interna, pueden generar inconvenientes para la unidad del partido.

Para no ir más lejos, hace tres años los precandidatos a la presidencia habían acordado una consulta, pero el expresidente Uribe decidió convocar una consulta para que los militantes escogieran el candidato. En aquel momento la victoria de Óscar Iván Zuluaga sobre Francisco Santos provocó fisuras en algunas vertientes del uribismo.

Para el próximo debate electoral, el uribismo cuenta con cinco precandidatos. Las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el también senador Iván Duque, así como el exministro Carlos Holmes Trujillo y el exviceministro Rafael Nieto.

La propuesta pretende que los precandidatos adelanten un proceso de deliberación, y se pongan de acuerdo alrededor de la persona que deba representar al partido en las presidenciales. Los parlamentarios confían en que los cinco aspirantes pondrán el interés y la voluntad para llegar al consenso. A su vez, los congresistas se comprometieron a contribuir en ese proceso, adoptando una posición neutral.

Uribe les había pedido a sus cinco precandidatos encontrar la fórmula para elegir el candidato único, y señaló el mes de octubre como el límite para dicha decisión.

El plazo obedece a que el candidato del Centro Democrático se someterá a una consulta con los otros candidatos de la coalición de centro derecha que hace unos meses anunciaron Uribe y el expresidente Andrés Pastrana.

Esa consulta coincidiría con las elecciones de Congreso, y de momento quienes tendrían lugar en ella serían, además del candidato uribista, la exministra Marta Lucía Ramírez, quien manifestó su deseo de aspirar por el Partido Conservador , y Alejandro Ordóñez, quien se lanzará por firmas.

Pero más allá de las elecciones presidenciales, los parlamentarios del Centro Democrático tienen inquietudes frente al proceso de conformación de listas de candidatos al Congreso.

En la carta aprovechan para sugerirle a Uribe que el criterio de conformación de la lista tenga el objetico de que el próximo presidente, en caso de ser de la coalición de centro derecha, tenga un apoyo mayoritario en el poder legislativo.

Para ello proponen que la coalición también se reedite para las elecciones de Congreso, y los partidos que la conformen presenten sus listas para que la coalición sea real, fuerte y representativa. En este sentido la propuesta es que todos los sectores del No en el plebiscito inscriban candidatos a Senado y Cámara.

Como está planteada la coalición, dicen los congresistas uribistas, los sectores afines tienen el suficiente apoyo electoral para elegir una bancada numerosa, que sumada a la del Centro Democrático, podrían convertirse en la mayor fuerza democrática del país. "El propósito es hacer acuerdos programáticos, no alianzas electoreras ni de mecánica política, ni mucho menos con sectores que han sido socios del Gobierno Santos", explicó el senador Ernesto Macías, uno de los que promovió la carta.

La lista de los candidatos al Congreso, en el Centro Democrático, tampoco será una tarea fácil, en la medida que se deberá definir si la lista será abierta o cerrada (como en el 2014), y cuáles de los actuales congresistas aspirarán a ser reelegidos. Uribe también ha hablado de nuevos liderazgos.

Se espera que el expresidente responda a las sugerencias de su bancada de parlamentarios y defina las condiciones para que el Centro Democrático afronte las elecciones del 2018.