Home

Nación

Artículo

Este sería el rostro de alias "El Mexicano" del que habla Iván Cepeda. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Cepeda denuncia supuesto "montaje" contra él y su esposa en caso Santrich

El senador del Polo Democrático acudió a la Fiscalía para poner en conocimiento una carta anónima que relata cómo trataron de incriminarlo a él y a su esposa. El documento dice que había 2 millones de dólares para que ella ayudara a frenar la extradición del exjefe guerrillero.

12 de abril de 2019

El senador Iván Cepeda ofreció una rueda de prensa en la puerta del búnker de la Fiscalía para dejar en manos de Néstor Humberto Martínez la investigación sobre un supuesto montaje judicial que habrían hecho en su contra.

El congresista Cepeda reveló que un abogado -cuya identidad se mantiene en el anonimato- le entregó un documento donde le informó que "un ciudadano de nacionalidad mexicana" estaría orquestando un montaje para incriminarlo a él y a su esposa en un supuesto plan para frenar la extradición de Jesús Santrich, exjefe de las Farc.

La carta que el senador le entregó a Martínez contiene el relato del abogado anónimo que dice haber sido abordado por un intermediario, que a su vez dijo actuar en nombre de su cliente a quien apodan "El Mexicano". Buscaba una asesoría en una estrategia que se estaría fraguando para frenar la extradición de Santrich a Estados Unidos.

Según el intermediario, su cliente tenía propiedades a nombre del exjefe guerrillero Jesús Santrich y consideraba que si lo extraditaban las propiedades serían "irrecuperables".

En otro apartado del documento, el abogado anónimo relata que le pidieron sus servicios debido a sus "relaciones ante la Justicia Especial para la Paz (JEP)". Después indica que su misión era convencer a Pilar Rueda -asesora de la Jurisdicción Especial para la Paz y esposa de Cepeda- para lograr su colaboración en el caso.

Supuestamente había disponibles USD$ 2 millones para Rueda. A él le ofrecían un supuesto anticipo de USD$ 5.000 y si tenía éxito serían USD$ 100.000. El abogado asegura que rechazó la oferta y ello generó molestia en su interlocutor.

La carta dice que cuando el abogado se enteró de la captura del fiscal Carlos Bermeo por recibir USD$ 40.000 para intervenir en la situación jurídica de Santrich, prefirió revelarle al senador lo que estaba pasando.

Para Iván Cepeda, este hecho es de "extrema gravedad" dado que no es primera vez que intentan desprestigiar a la JEP con "ataques sistemáticos" para involucrar a los funcionarios de este organismo en malas prácticas. Y por esto, solicita la indagación de los hechos para esclarecer de dónde provino la orden de incriminarlos. Pues el abogado no conoce la identidad de "El Mexicano" y no está dispuesto a ampliar su manifestación ante ninguna autoridad. Considera que "detrás de los hechos hay unos poderes frente a los cuales resultaría muy vulnerable".

"Es evidente que se estaría urdiendo un plan en el que se busca a toda costa involucrar a mi esposa, y de manera indirecta, a mí también en los hechos que han sido conocidos por la opinión pública con relación al supuesto intento de carteles mexicanos de la droga de evitar la extradición de Jesús Santrich", subrayó Cepeda.

Sin entrar a hacer ninguna valoración adicional, ni revelar más pistas sobre la procedencia de la carta, el senador le entregó el documento al fiscal. Y ahora será Martínez, quien destapó el caso Bermeo, el que tendrá que pronunciarse sobre si el presunto montaje contra Cepeda fue real o no.