Home

Nación

Artículo

El senador Iván Cepeda y Carlos Eduardo López, alias Caliche - Foto: Fotomontaje SEMANA

nación

“Cepeda le ofreció beneficios a Juan Guillermo Monsalve para hundir a Uribe”: alias Caliche

Estoy dispuesto a someterme a un polígrafo, no entiendo por qué la Corte Suprema no sacó todas las conversaciones, insistió Carlos Eduardo López, alias Caliche.

Se conocen nuevos detalles del expediente del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez que está en poder de la Fiscalía General de la Nación. En esta oportunidad, SEMANA tuvo acceso a la declaración que rindió ante el ente acusador, el polémico Carlos Eduardo López, alias Caliche, quien ha manifestado en repetidas oportunidades ser una persona muy cercana al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

En esa diligencia, alias Caliche indicó que le envió cerca de 10 mensajes de texto y audio al congresista Álvaro Hernán Prada para entregar información relevante, en la que, según él, pretendía desenmascarar a Monsalve sobre las acusaciones contra Uribe.

Caliche, en la diligencia ante la Fiscalía, afirmó que su intención era que se descubrieran las mentiras del congresista Iván Cepeda, quien según su versión desde 2010 estaba ayudando a Monsalve.

“Yo lo que quería era sacarle una declaración, desenmascarar a ese Cepeda, desde 2010 estaba supuestamente ayudado a Monsalve, es que yo cuando hablaba con Monsalve por ese teléfono de whatsapp, en los miles y miles de mensajes de texto, él me decía (Juan Guillermo Monsalve) que este año sí salía, ‘este año tengo todo cuadrado con los abogados’ y yo decía ‘por fin le voy a quitar la máscara a este Cepeda’ con el cuento del testigo estrella”, sostuvo Caliche.

Y agregó: “La finalidad mía era desenmascarar a ese Cepeda y ayudar al doctor Uribe, como vuelvo y le repito ha sido el mejor presidente de este país y en manos mías, he tratado de ayudarle en lo que más he podido, en información oportuna como se la he dado al Ejército también referente a bandidos de la guerrilla, yo he sido colaborador del Ejército”.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda
Álvaro Uribe e Iván Cepeda - Foto: Fotomontaje SEMANA

Asimismo, Carlos Eduardo López fue más allá en esa declaración y afirmó que la información que debía saber el expresidente Álvaro Uribe Vélez, era referente a unos supuestos beneficios y privilegios que le había dado Iván Cepeda, con el objetivo de afectar al exmandatario.

“La información que le trataba de enviar al expresidente Uribe de ese señor Monsalve era una declaración que él me hiciera en su momento, era de los beneficios y de prácticamente de los privilegios que le había dado Cepeda para hundir al doctor Uribe, con una declaración en contra del doctor Uribe”.

“Aquí el único que ha dado plata o que ha ayudado al señor Monsalve ha sido el doctor Cepeda, ese señor Cepeda ha intentado, ha tenido en buena leche a ese señor Monsalve, a él y a la familia y vuelvo y se lo repito desde el 2010 lo está ayudando, Cepeda tiene viviendo a Monsalve como un rey en la casa”, añadió.

Alias Caliche y Juan Guillermo Monsalve
Alias Caliche y Juan Guillermo Monsalve - Foto: SEMANA

Además, alias Caliche ante la Fiscalía, detalló los beneficios que tendría Juan Guillermo Monsalve en la cárcel de máxima seguridad La Picota.

“Yo nunca he visto mal a Monsalve en La Picota, en el pabellón donde siempre lo he visitado, ha estado con una celda para él solo, le llevan comida de afuera del centro penitenciario de la que él quiera”, recalcó.

Sobre las ayudas económicas, indicó Caliche: “la información que debía recibir el doctor Uribe, era sobre los sobornos, las ayudas económicas y los beneficios que tenía, que les estaba dando el señor Cepeda a el (Juan Guillermo Monsalve) por hundir al doctor Uribe, yo le dije hágame una declaración de todo lo que está ofreciendo Cepeda a usted y qué nunca le ha cumplido, aquí usted tiene la oportunidad de hablar de que usted ha sido utilizado por ese señor”.

No obstante, Carlos Eduardo López, señaló que Monsalve le dijo que tenía la intención de hablar, pero si le prometían que se iba a revisar su caso judicial, por el que permanece en la cárcel pagando una condena.

“Esto fue iniciativa propia, ni Monsalve me mando a mí, ni el señor Prada se comunicó conmigo para mandarme donde Monsalve, esto fue iniciativa propia, uno cuando puede aportar información buena, como ya lo he hecho en el Ejército lo hago y era la oportunidad de desenmascarar a ese bandido del Cepeda”, puntualizó.

Hace varios días, Caliche habló en el programa Vicky en SEMANA este jueves. En esa oportunidad entregó declaraciones sobre Monsalve. Se refirió a una avioneta para tráfico de droga y a dos de los cuestionamientos que durante el proceso se le ha hecho repetidamente a Monsalve: sus supuestos negocios con una mina y la finca La Veranera que figura como propiedad de su expareja y su madre.

En ese momento, Caliche explicó que se atrevía a entregar esos detalles, según él, de cosas que ambos hablaron cuando compartieron tiempo en la cárcel. Por ejemplo, en las sim cards que están en poder de la Fiscalía hay pruebas de la avioneta que utilizaba Monsalve y que cayó en territorio brasileño. “Era una avioneta que compró Monsalve en sociedad con otro y ahí iba una droga y se le cayó supuestamente viniendo de Brasil, eso fue lo que me dijo él”, advirtió.

“Que le explique la señora Deyanira Gómez por qué me estaba consignando plata a mí en un chance, si ella no me conocía, para cobrar unos $350 millones en Bogotá de una avioneta que se le cayó a Monsalve con droga”, indicó en ese momento.