Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2009 12:00:00 AM

Cerrado caso por desacato contra Alejandro Santos

La Corte Constitucional ya había dejado sin piso el proceso contra el director de Semana, al considerar que la revista rectificó de manera suficiente una información sobre el ex magistrado Escobar Araujo.

Cerrado caso por desacato contra Alejandro Santos Alejandro Santos, director de la revista SEMANA.
El proceso por desacato contra Alejandro Santos, director de Semana, fue cerrado por el Tribunal Superior de Bogotá.

En una decisión anterior, La Sala Penal de la Corte Constituconal había dejado sin piso el proceso, al fallar que 'Semana' había rectificado suficientemente a favor del magistrado José Alfredo Escobar Araújo, quien interpuso la demanda por considerar que se lesionó su buen nombre.

La información que había originado la demanda estaba contenida la nota "El mecenas de la justicia" que hablaba de la presunta amistad de un particular, Ascenso Reyes, con el fiscal general de la Nación y varios magistrados de las altas cortes, entre ellos Escobar Araujo, puesto que sí se había visto afectado el buen nombre y honra del magistrado. Y, en efecto, la revista rectificó dos veces esta información.

El juez 16 de Bogotá había ordenado el arresto del periodista porque supuestamente había incumplido la orden de rectificar una información que mencionó al magistrado.

En la decisión del desacato, el Tribunal de Bogotá coincidió con los magistrados de la Constitucional en que 'Semana' había cumplido con la tutela que le ordenó rectificar la información.

La Corte Constitucional ya había condicionado al Tribunal

“Este fallo que revisó la tutela deja sin piso el incidente de desacato contra Alejandro Santos que esté cursando. Esta Corte considera que fue restituido el derecho que se le vulneró al magistrado Araujo”, dijo en su momento el magistrado ponente de la Corte, Mauricio González.

Además la Corte ratificó una jurisprudencia anterior, según la cual los fallos que obligan a los medios de comunicación a rectificar informaciones no pueden determinar la fecha en la que debe hacerse la rectificación; las características de diagramación (tamaño del artículo, número de caracteres); ni la ubicación de la rectificación dentro de alguna sección o espacio del medio (en este caso en la portada de la revista).

El fallo del Tribunal que ordenaba el arresto del periodista desconoce “reglas jurisprudenciales del derecho de rectificación y tienen capacidad de afectar el derecho de información y prensa del medio”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    close
  • Por qué da guayabo

    Por qué da guayabo

    close
  • “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    close
  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.