Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Advertencia de César Gaviria a las FARC

El jefe del ‘Sí a la paz’ exige a la guerrilla entregar a todos los menores que aún están en su poder.

5 de septiembre de 2016

Luego de que el equipo negociador de las FARC anunció que para el 10 de septiembre del 2016 comenzará la salida de los menores de 15 años de las filas del grupo guerrillero, el expresidente César Gaviria le envió un mensaje a la guerrilla para que salgan todos. Lo calificó como un gesto necesario antes de la implementación de los acuerdos.  

"No se pueden quedar con absolutamente ningún niño, deben devolverlos a todos, no deben existir  niños en la guerra, todos deben volver a estudiar y ayudarnos a construir la Paz, ese es el compromiso y toda Colombia los estamos esperando", señaló Gaviria.

Tras el anuncio de las FARC muchos se preguntan qué será de la suerte de los menores de 16 y 17 años.

"El Gobierno espera que en los próximos días las FARC devuelvan a los niños, tienen que devolverlos, no más niños en la guerra" dijo el jefe del Sí a la Paz, César Gaviria.

El pasado 15 de mayo, la Mesa de Negociaciones llegó a un acuerdo en torno al procedimiento y la verificación para la entrega de menores, pero dicho proceso había quedado congelado. Eso generó una oleada de críticas a las FARC, que tras el cierre del Acuerdo Final aseguraron que los niños y niñas se encontraban bajo condición de protegidos en los campamentos.

El viernes, con un comunicado conjunto divulgado desde La Habana, se informó que el sábado 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de menores de los campamentos guerrilleros.

Las partes reiteraron que la recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Serán trasladados a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social.

Según lo pactado el 15 de mayo, los menores que salgan de las filas de la guerrilla serán considerados víctimas. Los menores de 14 años no se podrán declarar penalmente responsables, sin embargo, a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

El reclutamiento de menores es un crimen de guerra por el que deberán responder los jefes de las FARC en la Jurisdicción Especial para la Paz. Se calcula que en poder de la guerrilla hay unos 21 menores de 15 años.